La CNE suspende el pago de primas a otras 304 fotovoltaicas
El consejo de la Comisión de Energía (CNE) acordó ayer suspender cautelarmente el pago de la prima a 304 fotovoltaicas que no han acreditado contar con equipos necesarios para la producción de electricidad a 30 de septiembre de 2008, que se suman a las 347 que se suspendieron cautelarmente el 29 de marzo.
En aplicación del Real Decreto 1003/2010, del 5 de agosto, el regulador hizo un requerimiento de información (facturas y albaranes de los equipos, certificados de instalación autorizada, certificados de final de obra, documentos acreditativos de referencia catastral y documento único de aduanas, en su caso) a 9.041 instalaciones. El organismo trataba de comprobar así si contaban con los equipos necesarios para la producción de electricidad a 30 de septiembre de 2008.
Esta fecha fue la frontera entre una tarifa más sustanciosa (47,5 céntimos/kWh) a otra menor (32,6 céntimos/kWh). El fin del plazo provocó una carrera para registrar entes del 30 de septiembre muchas instalaciones que no contaban con los requisitos necesarios.
De las 9.041 instalaciones, 840 renunciaron a cobrar la tarifa primera para cobrar la segunda, dentro del proceso de amnistía ofrecido por el Ministerio de Industria. De las 8.201 instalaciones restantes, la CNE ha analizado hasta ahora 2.021 instalaciones, de las cuales, 651 instalaciones no han acreditado estar en regla.
El acuerdo del consejo de ayer afecta a 304 instalaciones, un 34% de las analizadas, cuyos expedientes se van a remitir Industria. El procedimiento permite una audiencia a los interesados, si bien, la decisión de la CNE no es recurrible ante el ministerio, sino ante los tribunales.
Como ocurrió en la ocasión anterior, la CNE comunicará su decisión a las comunidades autónomas en las que están ubicadas las afectadas, con una copia de los expedientes correspondientes.
Por otra parte, la CNE acordó responder a la consulta remitida por International Petroleum Investment Company (IPIC) que la opa que ha anunciado por el 100% del capital de Cepsa no precisa la autorización previa del organismo regulador según la función 14.
Sí la han requerido otras operaciones, a las que dio ayer luz verde: la compra por Unión Fenosa Internacional del 6,069% de la distribuidora y comercializadora de electricidad moldava ICS Red Unión Fenosa, con lo que suma el 100%; la adquisición por Enagás del 33,33% del capital de Bilbao Gas Hub y la constitución por Iberdrola Distribución de una agrupación de interés económico con EVE para desarrollar y desplegar redes eléctricas inteligentes en Vizcaya.