Rajoy plantea retribuir a los profesionales sanitarios en función de los méritos
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana que es partidario de establecer un sistema de incentivos económicos en función del "talento, el mérito y el esfuerzo" de todos los empleados de la sanidad pública española. Aunque la gestión de la sanidad está transferida a las comunidades autónomas, el PP considera que el desrrollo profesional de los trabajadores es competencia del Estado.
Rajoy se ha mostrado partidario de incentivar "la motivación y el desarrollo profesional" de los empleados de la sanidad española, lo que "implica buscar el mecanismo de reconocimiento social y económico de calidad del trabajo bien hecho y las competencias profesionales". El presidente del PP no ha ofrecido muchos detalles pero sí ha dejado claro que "hay que crear un sistema de incentivos individuales que valore capacidades, conocimientos y el compromiso de los profesionales con los objetivos de la organización en la que trabajan". En su opinión, sería "un sistema que requiere partir de unos criterios únicos en todo el territorio nacional, para que todos los profesionales tengan los mismos derechos, requerimientos y posibilidades de promoción profesional y sean evaluados de la misma manera".
"En los servicios públicos debemos avanzar hacia sistemas retributivos que recompensen el talento, el mérito, el esfuerzo y el desempeño personal; avanzar hacia unos incentivos que motiven no sólo para prestar una asistencia de calidad, sino también para la necesaria racionalización en el uso de los recursos sanitarios", ha manifestado Rajoy. Aunque la gestión de la sanidad está transferida a las comunidades autónomas, el PP considera que el desrrollo profesional de los trabajadores es competencia del Estado y que se puede incluir el criterio de la productividad a través del desarrollo de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS).
El presidente del PP ha participado en la Cumbre Médico Enfermera por la Seguridad de los Pacientes, que se celebra en Madrid con la asistencia de unos 1.600 profesionales. Rajoy ha querido distanciarse "de los recortes salariales impuestos por el Gobierno" y ha subrayado que "austeridad no significa, sin más, recortes". "Es cierto que nuestras cuentas públicas viven un período de lamentables desequilibrios y también lo es que para salir del estancamiento económico y del paro, hace falta una política económica bien distinta de la que viene aplicando el Gobierno. Una política económica capaz de generar crecimiento y empleo es la mejor base para una política sanitaria renovada, moderna, atenta a los cambios sociales y sostenible financieramente", ha señalado el presidente del PP. Rajoy ha comentado que "es inútil intentar que los problemas se resuelvan solos".
Por otro lado, el líder de la oposición se ha mostrado firme partidario de la colegiación obligatoria y universal para los profesionales sanitarios, lo que contraviene lo dispuestos en los documentos previos que maneja el Ministerio de Economía de cara al anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales. El Gobierno contempla suprimir la obligación de colegiación para los empleados de la sanidad pública, ya que considera que su actividad está ya suficientemente controlada por la Administración. "Pienso, en definitiva, que los colegios y la colegiación obligatoria son un elemento clave para impulsar el profesionalismo, la toma de decisiones con autonomía y responsabilidad. Tienen un compromiso de servicio a la sociedad, que ejercen con sentido de equidad, integridad, honestidad y excelencia", ha afirmado el presidente del PP.