_
_
_
_
El plan Acredita cuenta con una financiación de 59 millones

Las regiones acreditarán este año la experiencia de 60.000 personas

Las comunidades autónomas comenzarán el próximo mes de junio el proceso de acreditación de la experiencia profesional de hasta 60.000 personas, a las que se les convalidarán módulos de formación profesional (FP). Los ministros de Educación y Trabajo, Ángel Gabilondo y Valeriano Gómez, respectivamente, presentaron ayer el programa Acredita, un compromiso que data de 2009 y que tiene como objetivo dinamizar el empleo a través de la formación en sectores clave.

El plan cuenta con una financiación de 59 millones de euros, 24 de los cuáles se han transferido a las comunidades autónomas para costear las actividades de evaluación. Las acreditaciones se centrarán en cuatro perfiles profesionales considerados estratégicos por el Gobierno: educación infantil, atención a la dependencia, hostelería y turismo. Dichas actividades acapararán el 75% de las acreditaciones, mientras que el 25% restante será determinado por las propias comunidades autónomas.

Para poder optar a una evaluación de competencias se deberá ser mayor de edad y tener un mínimo de dos años de experiencia en el sector en cuestión o 200 horas de formación relacionada. Las autonomías lanzarán a partir de junio convocatorias sobre la posibilidad de acreditar unas competencias profesionales determinadas. Los interesados inscritos serán asesorados por uno de los 3.000 técnicos puestos a disposición del programa. Una comisión de evaluación hará las comprobaciones pertinentes para determinar si existen o no competencias, que variarán en función del perfil profesional. El dictamen positivo redundará en un título de formación profesional o en certificados de profesionalidad, según el caso.

Los ministros aseguraron durante la presentación del plan que este incentivará a las personas a "completar su formación" y "mejorará sus oportunidades laborales y de movilidad".

Archivado En

_
_