_
_
_
_
Foro Cinco Días

El Ejecutivo prevé menos paro en abril tras un mal primer trimestre

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, no esconde que las cifras que arrojará la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre, que se publica el 29 de abril, serán "negativas" tanto en paro como en creación de empleo pero estima que el número de desempleados estará por debajo de "la horrible cifra" de los cinco millones. En diciembre cerró en casi 4,7millones. Jáuregui considera en cambio que el paro registrado de abril, que se conocerá a principios demayo, ofrecerá datos positivos. En su opinión, en 2011 se empezará a crear empleo neto en España. El ministro se mostró firme partidario de ligar la evolución salarial no solo al IPC sino también a la productividad. "Es elemental" hacerlo, dijo. "Hay una reivindicación de flexibilidad que la economía impone a las empresas".

En Europa hay un debate en torno a este asunto impulsado sobre todo por Alemania. En cuanto al plazo en que puede haber acuerdo sobre el sistema de negociación colectiva, el ministro señaló que ante la magnitud de los asuntos que se abordan lo "inteligente" ha sido por parte del Gobierno decidir ampliar el plazo de las conversaciones entre patronal y sindicatos.

El Ejecutivo había puesto como límite mediados de abril. La vinculación de la productividad a la evolución salarial no está en las conversaciones pero la reforma del marco de los convenios ­en aspectos como el ámbito geográfico de aplicación o la retroactividad­ puede dar lugar a que en un futuro se tenga en cuenta este criterio.

Jáuregui se refirió también al plan de afloramiento de la economía sumergida en que trabaja el Gobierno. Las medidas podrían aprobarse en un Consejo de Ministros hacia finales de abril e incluirán "estímulos al afloramiento" aunque descartó una "amnistía fiscal". Algunos de los aspectos de dicho plan están "ligados" al acuerdo de negociación colectiva.

El ministro recordó que uno de los ejes del plan de reformas del Gobierno es la del mercado de trabajo, aprobada en 2010. Jáuregui aseguró que "la reforma laboral desplegará todo su potencial cuando la economía crezca y las empresas puedan volver a contratar".

El Gobierno, dijo Jáuregui, mantiene la previsión de crecimiento de la economía para 2011 en el 1,3%, frente a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que las rebaja hasta el 0,8%. El organismo internacional prevé un alza del PIB de la zona euro del 1,6%. El ministro recordó que todos los analistas fallaron en sus previsiones de crecimiento para España en 2010 excepto el Gobierno.

CÁMARAS DE COMERCIO. "Con Gómez-Navarro había discrepancias"

La reciente dimisión de Javier Gómez-Navarro al frente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio también fue enmarcada por Jáuregui en las "discrepancias" que mantenía con el Gobierno por la eliminación de las cuotas obligatorias de las empresas a las entidades camerales. El ministro de la Presidencia destacó que las Cámaras hacen "una labor formidable", pero les instó a buscar ingresos entre las compañías que utilizan estos servicios pero no de forma obligatoria.Se trata de "eliminar inputs" que deterioren la "productividad y la competitividad" de las empresas españolas. En este marco incluyó también la Ley de Servicios Profesionales que el Gobierno quiere aprobar. La pretensión del Gobierno de eliminar barreras profesionales entre los ingenerios ha generado un gran rechazo. Ayer Jáuregui hizo un guiño al "consenso" y a avanzar en la liberalización pero sin menoscabar la "seguridad y la calidad" del ejercicio profesional.

REFORMA FINANCIERA. El ministro defiende la labor del Banco de España

El ministro de la Presidencia se mostró ayer satisfecho con el ritmo de reordenación del sistema financiero español y con la "credibilidad y autoridad" que muestra el Banco de España. Jáuregui dijo que en septiembre estará completada la reforma del sistema y descartó que vaya a haber "más intervenciones posteriores" por parte del Gobierno.Por otro lado, en cuanto a la responsabilidad social corporativa, el ministro se mostró partidario de reducir el número de certificaciones que existen en el mercado para evaluar el grado de compromiso social de las compañías. "Hay demasiadas etiquetas" dentro de la responsabilidad social corporativa, comentó.

Más información

Archivado En

_
_