El euro se acerca al nivel crítico de resistencia: 1,458 dólares
El euro ha subido un 12,2% desde enero y ya está en el precio más alto en 16 meses. La cuestión es ahora si podrá superar los máximos que alcanzó precisamente en enero de 2010: los 1,458 dólares.
La moneda europea llegó a cotizar ayer a 1,452 dólares, aunque luego se moderó hasta el nivel de 1,449 dólares. La divisa europea está tentando los niveles máximos de enero de 2010, cuando llegó a 1,458 dólares. "La ruptura de 1,438 dólares fue significativa, pero si rompe los 1,458 dólares ahí es donde empezaría a complicarse la situación", advierte Daniel López de Argumedo, de Finagentes. "Puede que Alemania esté en condiciones de soportar un euro tan elevado, pero otros países no", subraya Argumedo. Para Finagentes, los 1,458 dólares por euro serían equivalentes a los 1,5 dólares alcanzados en noviembre de 2009, ya que en los últimos meses el dólar se ha debilitado frente a otras monedas, como el yuan.
"Me inquieta tanto empuje alcista actual, puesto que el nivel de 1,4579 es extremadamente importante, es el que se alcanzó en enero de 2010 antes de que empezara el colapso del euro, hasta los 1,188 dólares", expone Tom Pelc, responsable de estrategia técnica en RBS.
Pero el desplome del euro estuvo motivado entonces por la crisis de deuda soberana desatada en la zona euro por el colapso de Grecia, que provocó la creación del fondo de rescate de la UE y que el BCE pusiera en marcha un programa para comprar deuda periférica en el que ha empleado hasta la fecha 77.000 millones de euros. A pesar del rescate de Portugal hace exactamente una semana, las aguas se han tranquilizado en el mercado de deuda de la zona euro y la mejor prueba es el spread de la deuda española con la alemana, que desde noviembre ha bajado 100 puntos y se sitúa bajo los 180 puntos.
Ahora, la principal preocupación del BCE es la presión inflacionaria, motivada básicamente por el repunte de los alimentos y la energía. La previsión es que el IPC armonizado de la eurozona quedó en marzo en el 2,6%, por encima del objetivo de estabilidad del 2%. En consecuencia, la autoridad monetaria ha subido los tipos al 1,25% y mantiene la previsión de "fuerte vigilancia", que indica nuevas subidas. El mercado anticipa que el BCE llegará al 1,75% este año.
Debilidad por fundamentales
La divergencia de enfoque sobre la inflación entre el BCE y la Fed es, pues, el principal motor del avance del euro. De hecho, la escalada de la moneda europea no se sostiene por factores fundamentales, toda vez que la economía estadounidense está creciendo al doble de ritmo que EE UU.
"El euro puede seguir subiendo hasta los 1,5 dólares, pero el mayor riesgo es hacia abajo. A poco que tenga lugar algún factor negativo, el euro debería corregir porque, en realidad, su subida no se sostiene por fundamentales", explica Miguel Ángel Rodríguez, de XTB.
¿Cuáles son los riesgos bajistas para el euro? Una subida de tipos en la Reserva Federal de EE UU, la reanudación de la crisis de deuda soberana en Europa o el fin de las políticas de diversificación de reservas de los bancos centrales en Asia. En opinión del experto de XTB, el alza de tipos en EE UU está "completamente descartada". En Europa, la compra de deuda española por parte de China ha alejado de momento el peligro. El único riesgo que tiene posibilidad de materializarse es el de que los bancos centrales asiáticos.
La carrera del euro parece, pues, próxima a agotarse. "Este movimiento está llegando a su fin y se presenta una oportunidad de comprar dólares", confirma Christophe Donay, estratega jefe del banco privado suizo Pictet. Sería algo bienvenido por las economías más débiles de la zona euro.
Telefónica y los bancos frenan al Ibex
Los buenos datos de ventas minoristas en la economía estadounidense, alejando los fantasmas de una recesión en el consumo a causa de la escalada de las materias primas, animaron a los inversores. Así, la jornada fue positiva en todas las Bolsas europeas, exceptuando al Ibex 35, que cerró con una mínima revalorización del 0,01%, que dejó al selectivo en 10.786 puntos.El mercado apenas hubo movimiento durante toda la sesión y el único momento en el que se experimentó cierto movimiento fue en la subasta posterior al cierre, donde el índice se debatió entre las pérdidas y ganancias para terminar en una suerte de empate.Si la atonía marcó la evolución del Ibex, no se puede decir lo mismo de los valores. Amadeus, respaldada por la recomendación positiva de Goldman Sachs, registró un avance del 4,24%; Gamesa mejoró un 2,56%, Ferrovial, un 2,53% y Endesa, un 2,38%. En el polo contrario, las caídas más abultadas fueron para Telecinco (-2,69%), OHL (-2,09%) y Abengoa (-1,12%). Telefónica anunció su nueva política de dividendos en el día del inversor, pero al final terminó con una tibia pérdida del 0,3%; Santander se dejó un 0,34% y BBVA, un 0,54%. Esa evolución ligeramente negativa de los tres grandes valores es lo que impidió que el índice despegara.La jornada fue netamente más positiva en Europa, donde el Euro Stoxx mejoró un 0,60%; el Footsie de Londres avanzó un 0,77%; el Cac de París, un 0,75% y el Dax de Fráncfort, un 1,06%.En Wall Street, que fue el principal foco de buenas noticias, la sesión fue, en cambio, anodina. El Nasdaq mejoró un 0,61%; el Dow Jones, un 0,06%; y el S&P 500, un 0,02%. Los índices de Nueva York están en máximos y esto frena el impulso alcista que ha caracterizado a la Bolsa americana en las últimas semanas.
Las claves
Los motores del ascenso del euro-Políticas monetarias: la divergencia entre el BCE y la Fed ha cristalizado en un avance del euro.-La relajación cuantitativa: los flujos procedentes de la inyección de dólares por parte de la Fed han ido hacia inversión especulativa en materias primas.-España: la neutralización del peligro que rodeaba a España también ha apoyado a la moneda.