_
_
_
_
Antiguas cajas de ahorros

El Banco de España apremia al sector a salir a Bolsa este año

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, advirtió ayer que "se avecina un año duro para las cuentas de resultados" de las entidades bancarias y ha asegurado que sería "óptimo" que "al menos dos o tres bancos procedentes de antiguas cajas de ahorros hubiesen iniciado su cotización en Bolsa" antes de que acabe el 2011, porque "supondría un avance muy relevante en la consolidación de las cajas de ahorros como un sector significativo dentro del sistema bancario".

A este respecto, Aríztegui, que participó en una jornada organizada por Caja Navarra en Pamplona, señaló que "este hito marcaría un compromiso claro con la disciplina de mercado de un sector que irreversiblemente está obligado a obtener recursos financieros en él, tanto en forma de financiación ajena como en forma de capital". Además, en su discurso, el subgobernador del Banco de España destacó que el fin último de la reestructuración de las cajas de ahorros es "garantizar la viabilidad a largo plazo de este sector" y mejorar "la solidez y la solvencia".

Así, Aríztegui puso de manifiesto que "la concentración entendida como un aumento de tamaño no debe ser un fin en sí mismo", sino que "debe ir acompañada de una profunda reestructuración interna de las entidades, que reduzca costes, genere sinergias y mejore la rentabilidad".

Sin embargo, y a pesar de que "la mayor parte de las entidades muestran unos buenos niveles de solvencia y eficiencia", el subgobernador del Banco de España ha alertado de que "se avecina un año 2011 duro para las cuentas de resultados de las entidades", por lo que ha reclamado que "se afronte el ejercicio con decisión, agilidad y rigor, pero también con confianza, porque, como decía Miguel de Cervantes, en los ánimos encogidos nunca tuvo lugar la buena dicha".

Recapitalización

El supervisor comunicará hoy a las entidades si aprueba los planes que han presentado para alcanzar los ratios de solvencia. El capital básico exigido es del 10% para las no cotizadas o que obtienen más del 20% de su financiación de los mercados mayoristas.

Archivado En

_
_