_
_
_
_
_
La medida busca proteger a los consumidores

Industria endurecerá los requisitos para contratar gas por teléfono o internet

El Ministerio de Industria ultima los requisitos que deberán cumplir las empresas comercializadoras de gas a la hora de contratar este servicio por teléfono o Internet, con el objetivo de proteger a los consumidores tras las quejas que han trasladado a la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Según consta en la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas a la que tuvo acceso Efe, la medida se orienta hacia aquellos clientes de gas natural que contraten sus servicios por teléfono, de forma electrónica o telemática y que están suministrados a una presión igual o inferior a cuatro bares.

Fuentes de Industria avanzaron que con esta iniciativa se podrá determinar, entre otros aspectos, la prueba documental que acredite que los clientes están conformes con los servicios de gas que han contratado por estas vías.

Asimismo, se deberá establecer de forma clara y detallada toda aquella información que, como mínimo, deben recabar del consumidor los comercializadores de gas mediante grabaciones sonoras o de forma electrónica.

Una obligación que contribuirá a eliminar los conflictos que se producen entre comercializadores y distribuidores, facilitando al mismo tiempo los trámites de cambio de suministrador y garantizando los derechos de los consumidores.

Para ello, Industria contempla que todos los procesos de altas, bajas o cambios de suministrador de gas natural tengan el mismo nivel de accesibilidad y que las empresas dispongan de un registro que demuestre (por audio o electrónicamente) la conformidad de los consumidores con unos datos elementales.

Una vez que entre en vigor esta resolución desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las comercializadoras tendrán tres meses para adaptar sus prácticas a la nueva norma, y en caso de estar en contra, podrán recurrirla en un plazo de un mes.

Recientemente el organismo supervisor energético que preside María Teresa Costa anunció la apertura de un expediente informativo para analizar las numerosas reclamaciones que han presentado consumidores y usuarios con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación y proponer las soluciones más adecuadas.

Dentro de las nuevas prácticas, Industria distingue entre los procesos de alta, baja o cambio de suministrador que se realicen por teléfono, por vía electrónica y telemática, y especifica la documentación que deberá recoger el contrato así como el derecho de resolución de los consumidores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_