_
_
_
_
Cifras nunca antes conocidas en España

Los economistas creen que el número de insolvencias se mantendrá en 2011

El Registro de Economistas Forenses estima que este año habrá al menos tantas empresas que entren en concurso de acreedores como en 2010, cerca de 6.000, más que nunca en España.

El número de empresas que este año se declararán en concurso de acreedores será similar, o mayor, que en 2010. Según las previsiones del Registro de Economistas Forenses (Refor), cerca de 6.000 empresas -de las que aproximadamente 1.000 son personas físicas- comunicarán en 2011 su insolvencia, cifras nunca antes conocidas en España.

La previsión del Refor se basa en el número de declaraciones de concurso registradas en el primer trimestre del año: 1.629. El Refor, dependiente del Consejo General de Colegios de Economistas, y constituido por 1.800 economistas, indicó en una nota de prensa que es "muy previsible que el número de concursos de empresas experimente un incremento en el primer trimestre de 2011 con respecto a 2010 del entorno del 10% y que los concursos de personas físicas disminuyan". El organismo precisó que los datos exactos del número de concursos del primer trimestre se conocerá más adelante, ya que la cifra parte de sumar los concursos publicados en el BOE, que suelen aparecer con uno o más meses de retraso.

De acuerdo a las estimaciones del Refor, este año el número de empresas en concurso necesario será el doble que hace dos años. En el primer trimestre de 2011 las compañías que han entrado en concurso instado por sus acreedores (concurso necesario) fue de 102 (52 en los tres primeros meses de 2009).

En la presentación del informe sobre actividad concursal en el primer trimestre del año, Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, advirtió que la economía española "está en el congelador", y vaticinó próximas subidas de impuestos.

El presidente del Refor, Leopoldo Pons, estimó que la reforma de la Ley Concursal -el Gobierno aprobó en marzo el proyecto de ley de reforma de la Ley Concursal y su remisión a las Cortes Generales- no será aprobada definitivamente hasta después del verano. Pons explicó que aunque la intención anunciada era de que la reforma fuera efectiva antes del verano, "es muy probable que sea después, ya que posiblemente haya que revisar 400 aspectos de la ley".

La reforma de la norma tal y como ahora ha sido presentada parece dirigida a favorecer los acuerdos de refinanciación y los convenios propuestos en preconcurso.

La cifra

8.000 millones de euros al trimestre es el coste para la economía de las insolvencias, estima el Refor.

Archivado En

_
_