Garmendia lanza un plan para premiar la excelencia en la I+D+i
"Los recursos tienen que ir para quién se lo merece, no para quién lo reivindica". Con esta premisa, el Ejecutivo publicará en los próximos días en el BOE la convocatoria del programa "Severo Ochoa", cuyo objetivo es acreditar la excelencia de los centros de investigación más punteros con sede en España. "En un símil futbolístico queremos organizar la selección nacional de la ciencia y para ello queremos conocer dónde están los mejores centros", señaló ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en un encuentro con la prensa.
La consecución de la acreditación le servirá al centro para recibir una subvención anual de un millón de euros durante cuatro ejercicios consecutivos. Transcurrido ese plazo, la institución tendrá que someterse de nuevo a un examen para renovar la acreditación. "Hemos creado tres comités científicos, compuestos cada uno por ocho investigadores internacionales, que serán los encargados de acreditar la excelencia a través de una serie de requisitos muy exigentes". Entre ellos se les pedirá a los centros que cuenten con un director científico de prestigio y al menos con diez investigadores cuya producción científica haya superado en un 50% a la media mundial en su área de conocimiento.
El programa, que comenzará este año, prevé acreditar diez centros al año hasta un máximo de 40 en cuatro ejercicios. La consecución del sello les permitirá el uso preferente de infraestructuras científicas singulares, así como facilidades para contratar investigadores y acceso a programas de mecenazgo.
Premio Nobel
Garmendia apuntó que la acreditación "Severo Ochoa" servirá para atraer el talento nacional y evitar la fuga de investigadores a otros países. "Las estadísticas de excelencia pueden propiciar la concesión de un premio Nobel español en un futuro muy cercano", dijo.