_
_
_
_
_
La entidad se concentrará en mejorar la solvencia

Banesto apuesta por crecer en solitario y de forma rentable

Banesto anunció ayer en su presentación de resultados su particular hoja de ruta para este año: crecimiento orgánico, abandono de la lucha por el pasivo y reforzamiento de la solvencia. El banco ganó hasta marzo 169,5 millones, un 19,9% menos.

Banesto apuesta por crecer en solitario y de forma rentable
Banesto apuesta por crecer en solitario y de forma rentableP. MORENO

En plena reestructuración del sistema financiero, y a pesar de las quinielas que vinculan al banco con CAM, Banesto defendió su apuesta por crecer por sus propios medios.

En un entorno de dificultad económica y avance, lento pero implacable, de la morosidad, el banco anunció su objetivo de concentrarse en el crecimiento orgánico y rentable, lo que pasa por desligarse de la guerra del pasivo. Hace un año por estas fechas, Banesto y el resto del grupo Santander lanzaban una ofensiva en toda regla: remuneraban las imposiciones con un 4% TAE. Pero la filial no repetirá esta jugada ahora, cuando vencen los depósitos suscritos hace 12 meses. Su consejero delegado, José García Cantera, dejó claras las prioridades del banco. "Vamos a anteponer la rentabilidad a ganar balance. Nos parece que los productos y servicios que ofrecemos nos garantizarán la captación de depósitos", dijo.

Los márgenes de negocio del banco acusan la marcha renqueante de la economía española con caídas de entre el 8,3% y el 12,9%, pero para su responsable "comparan bien con los de los competidores". Entre tanto, la concesión de crédito bajó un 2,8%. La entidad ganó 169,5 millones al cierre de marzo, un 19,9% menos.

Más información
Presentación de resultados de Banesto

La tasa de mora mantiene su avance. En 12 meses ha crecido un punto porcentual y se sitúa en el 4,15%. Destacan los impagos de promotores inmobiliarios. Alcanzan el 26,11% de los 5.196 millones de euros prestados a estos empresarios. Aun así, la exposición a este sector se ha reducido a la mitad en tres años. García Cantera destacó la desaceleración de las entradas brutas en mora a marzo (bajan un 23% interanual) y la mejora de las recuperaciones (+28%). En lo que va de año las entradas netas solo han ascendido a 27 millones, pero esta magnitud empeorará.

Genérica agotada

La filial de Santander prevé consumir el próximo trimestre lo que le resta del colchón de provisiones anticíclicas. García Cantera aclaró que Banesto cuenta con provisiones genéricas por 100 millones y que la normativa le exige disponer de 85 millones.

En cualquier caso, el ejecutivo descartó que la reciente alza de tipos vaya a ahogar a familias y empresas, impulsando con ello la tasa de impagos. En su lugar, destacó que a medio y largo plazo permite a las entidades de crédito mejorar la rentabilidad que logran con los préstamos que otorgan.

El banco mantiene sus progresos en materia de solvencia y espera cerrar el año con un core capital del 9% de forma orgánica, sin recurrir a ampliaciones de capital.

El directivo confía en que conforme avance 2011 mejorará la situación económica, pero para ello hay que mantener el compromiso con las reformas estructurales en España.

Sin noticias de una puja por CAM

José García Cantera tuvo que responder a una miríada de preguntas ayer sobre Caja Mediterráneo (CAM). Los mentideros financieros afirman que Santander desea hacerse con la caja alicantina a través de Banesto, pero el primer ejecutivo de esta filial negó categóricamente y en reiteradas ocasiones que ultime ninguna operación. En su lugar, la entidad centra sus esfuerzos en el crecimiento orgánico."No me consta que el Banco de España intente colocar CAM. Esta entidad trabaja con normalidad, capta depósitos y concede créditos. No ha sido intervenida", afirmó el directivo. Si surge alguna oportunidad de compra con la reconversión financiera, Banesto "miraría su rentabilidad, encaje estratégico y crecimiento potencial". Pero insistió: "no hay nada sobre CAM".Cuestionado sobre si Banesto debería reforzar su capacidad comercial para competir en un mapa financiero poblado por actores de mayor peso, García Cantera afirmó que el banco "no cuenta con la red de oficinas más grande de España pero por ello no hemos sido menos competitivos. Hemos abierto y cerrado oficinas, adaptándonos a cada momento. Se cerrarán más sucursales en el sistema, por lo que el peso de nuestros 1.727 locales será mayor".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_