Si buscas trabajo en Alemania, mejor antes del 1º de mayo
Los problemas demográficos y de falta de trabajadores cualificados en Alemania han abierto una oportunidad laboral para miles de españoles que no logran encontrar trabajo en su propio país. Pero los interesados deberían saber que a partir del próximo 1 de mayo aumentará sensiblemente la competencia para lograr un puesto en las empresas alemanas.
Ese día, Alemania deberá eliminar las restricciones que ha aplicado durante siete años a la movilidad laboral de los ciudadanos procedentes de Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia y Lituania, países que ingresaron en la UE el 1 de mayo de 2004. Y cabe esperar que en esos países, sobre todo, en la fronteriza Polonia, muchas personas aprovechen la nueva oportunidad para buscar trabajo en uno de los mercados más boyantes de la UE y con mejores condiciones salariales que en el Este.
Ahora, Berlín obliga a polacos y compañía a solicitar un permiso antes de poder trabajar en Alemania, lo que permite a las autoridades limitar el flujo de inmigrantes.
Esa salvaguarda se estableció en el momento de la ampliación, ante los temores de una avalancha de personas en busca de mejores condiciones. Algunos estudios calcularon que más de dos millones de trabajadores del Este abandonarían su países y que, al menos el 60%, cruzarían el Oder hacia Alemania si no se imponía alguna limitación.
La Comisión Europea ha negado repetidamente que existiera riesgo de una emigración masiva. Pero lo cierto es que Alemania, Austria y, en menor medida, Reino Unido, han impuesto hasta ahora limitaciones a la llegada de trabajadores del Este.
Los acuerdos de adhesión a la UE, sin embargo, estipulan que el 1 de mayo de 2011, como muy tarde, todos los europeos, incluidos los "nuevos", tendrán pleno derecho a buscar trabajo donde quieran (los "novísimos", búlgaros y rumanos, aún deberán esperar otro par de años).