Si buscas trabajo en Alemania, mejor antes del 1º de mayo

Los problemas demográficos y de falta de trabajadores cualificados en Alemania han abierto una oportunidad laboral para miles de españoles que no logran encontrar trabajo en su propio país. Pero los interesados deberían saber que a partir del próximo 1 de mayo aumentará sensiblemente la competencia para lograr un puesto en las empresas alemanas.

Ese día, Alemania deberá eliminar las restricciones que ha aplicado durante siete años a la movilidad laboral de los ciudadanos procedentes de Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia y Lituania, países que ingresaron en la UE el 1 de mayo de 2004. Y cabe esperar que en esos países, sobre todo, en la fronteriza Polonia, muchas personas aprovechen la nueva oportunidad para buscar trabajo en uno de los mercados más boyantes de la UE y con mejores condiciones salariales que en el Este.

Ahora, Berlín obliga a polacos y compañía a solicitar un permiso antes de poder trabajar en Alemania, lo que permite a las autoridades limitar el flujo de inmigrantes.

Esa salvaguarda se estableció en el momento de la ampliación, ante los temores de una avalancha de personas en busca de mejores condiciones. Algunos estudios calcularon que más de dos millones de trabajadores del Este abandonarían su países y que, al menos el 60%, cruzarían el Oder hacia Alemania si no se imponía alguna limitación.

La Comisión Europea ha negado repetidamente que existiera riesgo de una emigración masiva. Pero lo cierto es que Alemania, Austria y, en menor medida, Reino Unido, han impuesto hasta ahora limitaciones a la llegada de trabajadores del Este.

Los acuerdos de adhesión a la UE, sin embargo, estipulan que el 1 de mayo de 2011, como muy tarde, todos los europeos, incluidos los "nuevos", tendrán pleno derecho a buscar trabajo donde quieran (los "novísimos", búlgaros y rumanos, aún deberán esperar otro par de años).

Comentarios

Pensemos en Portugal: pese a la proximidad, nunca nos ha inundado de mano de obra, pese a nuestro mayor nivel económico y pese a que entienden fácilmente el idioma español (si bien nosotros difícilmente entendemos el portugués). Tal vez influya más el nivel de paro, a menudo inferior al nuestro.A excepción de las repúblicas Bálticas, los demás países no están suficientemente descompuestos como para lanzarse en masa al exterior, y menos a tenor de sus cifras de paro. Por otro lado, un ingeniero soltero que cobre 66000 euros brutos anuales en Alemania se lleva 3000 netos al mes en la nómina (en la República Checa no iba a quedarle más dinero limpio, pero no olvidemos el nivel de impuestos germano, que reduce el aparente chollo salarial).
Como curiosidad, para los que vayan a emigrar a Alemania antes del 1 de mayo, allí las calculadoras de sueldo son muy populares. Basta buscar brutto netto en google. Un ejemplo:http://www.spiegel.de/wirtschaft/service/0,1518,223811,00.htmlLos no creyentes siempre podemos quitar la asignación a la iglesia (Kirchensteuerpflichtig) que en el sueldo de 3000 euros netos mensuales supone 109 euros limpios más.Hay que tener en cuenta que las retribuciones no son totalmente comparables a las españolas. Aquí casi toda la SS la paga la empresa; allí se paga aproximadamente a medias. Además hay una partida dedicada a la sanidad también pagada a medias con la empresa (en España se financia sólo del presupuesto del estado). Por tanto, lo más práctico es mirar el sueldo neto...
No sé qué pensar, quizás por eso Merkel hizo esa llamada a los españoles, ¿nos preferirá? Y si es así, una duda, ¿eso es bueno o es malo? ¿Lo hace porque confía más en nosotros para ciertos puestos o porque confía más en que seremos más dóciles? Es verdad que la llegada de unos no limita la de otros, pero solo mientras el autobús esté a medio llenar. Pareciera como si la chófer Merkel, cuando hizo el anuncio, quisiera llenarlo cuanto antes y así frenar la estampida masiva de sus vecinos más cercanos.
Muy buen artículo. Alemania tiene una gran demanda de personal aunque no olvidar que las empresas en si también son muy exigentes; Desde un Cv muy profesional hasta una buena presentación son necesarios. Ya existen muchos ejemplo de proyectos entre Alemania y España. Suerte a todos los españoles!
Normas