España, país europeo con menos capital en inversión responsable

Un estudio destaca las contradicciones de los bancos con las inversiones sociales

El Observatorio de la Finanzas æpermil;ticas ha advertido de las contradicciones de la banca española por ofrecer productos de inversión en fondos socialmente responsables, al mismo tiempo que "tiene filiales en paraísos fiscales y relaciones confirmadas con industria militar", según un informe de la entidad.

Presentado hoy en Barcelona, el estudio sobre este tipo de fondos apunta que las entidades españolas analizadas invierten en objetivos socialmente responsables, pero no revierten en el tercer sector ni en la economía con fines solidarios, según apunta su autor, el ingeniero Carles Escolano.

Aunque el origen de estos fondos son la banca ética y las fundaciones, Escolano apunta que la banca tradicional ha aumentado la oferta de inversiones con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

En este sentido, el informe presentado hoy ha analizado el papel del Grupo Santander y BBVA, las mayores entidades bancarias de España, de las que retrae "contradicciones", asegurando que disponen de filiales en paraísos fiscales, relaciones con la industria militar y proyectos energéticos con oposición en Latinoamérica, pese a su oferta de productos de inversión con responsabilidad social.

Las contradicciones también pasan por la escasa regulación del sector, la vaguedad de los estándares de los informes de responsabilidad social de las empresas y la falta de transparencia en los criterios utilizados por las empresas de rating y los índices bursátiles.

Según el informe, España es el país europeo con menos capital invertido en fondos de inversión responsable.

En concreto, el volumen de patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectivas (IIC) socialmente responsables gestionadas y comercializadas en España era de 729 millones de euros a finales de 2008, después de disminuir un 20,6% durante ese ejercicio, a causa de la crisis económica.

El sector financiero atrae el 26% de las inversiones responsables, que también incluyen fondos de pensiones públicos y privados.

Son en su mayoría acciones (47%) y bonos (38%) del total comercializado en España, aunque cuando se trata de gestoras extranjeras que venden en el país el porcentaje de acciones es aún superior.