_
_
_
_
_
Análisis de valores

Los competidores frenan a Técnicas

Los últimos contratos dan cierto alivio al valor

Técnicas Reunidas arrancó el año bursátil mal, y poco ha mejorado desde entonces. Pese al alza del crudo, la compañía -dedicada a la ingeniería, diseño y construcción de instalaciones industriales para el sector energético- retrocede en 2011 un 10%. Un resultado que contrasta con la favorable percepción de los analistas, que en su mayoría tienen una recomendación de compra para el valor, con un precio objetivo de 49,20 euros, un 16,6% por encima del último cierre.

Los analistas consideran que el castigo que han sufrido las acciones es demasiado alto. Banco Sabadell así lo indica en la última reseña que ha hecho sobre la empresa. La firma resalta que Técnicas cotiza con un descuento medio contra sus comparables del 16%. JP Morgan la incluyó en la última semana dentro de los valores que habría que comprar en la Bolsa española.

El mal comportamiento que sigue la empresa se está produciendo en un momento en que el precio del petróleo ha escalado hasta máximos de 2008, superando la barrera de los 120 dólares el barril. "El alza del crudo es positiva para Técnicas Reunidas y para el conjunto del sector, ya que reactiva los proyectos en refinería", indica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI. "La parte mala para esta compañía es la ralentización de nuevos contratos, y eso hace que el mercado se vuelva más pesimista", añade.

Las acciones cotizan con un descuento del 16% sobre el sector, según Sabadell

El sector ha sufrido en los últimos meses la creciente competencia de las empresas surcoreanas, que a su vez están presionando los precios hacia abajo. Por tanto, los anuncios de nuevos contratos son los que darán mayor visibilidad al negocio, y por tanto, a la cotización.

Recupera un 6% en un mes

Precisamente, el valor ha remontado un 6% en el último mes gracias a las últimas adjudicaciones. Los analistas resaltan, en este sentido, la construcción de una planta química que llevará a cabo en Australia para Yara International, por valor de 700 millones de dólares (484 millones de euros al cambio actual). Los expertos lo consideraron como el primer acuerdo significativo alcanzado para la empresa en 2011; se confirmó en marzo.

El viernes pasado, además, la petrolera turca Tupras anunció que espera completar para finales de julio la obtención de financiación, por un importe de 2.200 millones de dólares (1.522 millones de euros), necesaria para realizar proyectos de mejora en la refinería de Izmit asignados a Técnicas Reunidas. "Noticias positivas para la compañía, pero de impacto aún por determinar", explican desde Banco Sabadell. En cualquier caso, esta firma ha pasado el consejo de Técnicas Reunidas de vender a comprar, básicamente por el descuento que ofrece ahora el valor. "Aun en el escenario de cancelación del contrato el referido al de Tupras seguiría siendo atractivo", explican. La entidad espera un alza de ventas para este año del 15%, frente al 11,7% del consenso, y del 60% del beneficio neto, sobre el 57% de la media de los analistas, según recoge FactSet.

Por su parte, BPI conserva la recomendación de Técnicas en mantener con un objetivo de 47 euros (+11%). "Lo que más nos preocupa es la creciente competencia. Tenemos estimada para 2011 una cartera de adjudicaciones por 3.500 millones de euros, y no parece claro que pueda conseguirlo", explica Javier Barrio.

Técnicas Reunidas también ha sufrido este año por los conflictos políticos en Libia y el norte de África. En un primer momento creció el temor a que la paralización de la producción petrolera pudiera impactar de forma negativa en su negocio. Actualmente, el 78% de la facturación de Técnicas Reunidas procede del exterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_