Por la aceleración de las inversiones internacionales

Bodaclick pierde 3,3 millones en 2010

Bodaclick cerró el ejercicio 2010 con unas pérdidas netas de 3,3 millones de euros, frente a los ''números rojos'' de 466.000 euros del año anterior, como consecuencia de la aceleración de las inversiones internacionales, una estrategia que propició, no obstante, un aumento de la facturación del 26%, hasta 14,8 millones de euros.

Las ventas ajustadas, que recogen el volumen de negocio firmado con los clientes al margen del devengo contable, crecieron un 39%, con mayor incremento en el segundo semestre (+48%) que en la primera mitad del año (+29%).

El consejero delegado de la compañía, Luis Pérez del Val, destacó, en declaraciones a Europa Press, la consolidación del proyecto de internacionalización del grupo, así como la "fortaleza" del negocio en España. En concreto, el negocio internacional avanzó un 97%, con un buen comportamiento en Italia, Portugal, México y Caribe, en tanto que las ventas en España se incrementaron un 12%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado del grupo se situó en 841.000 euros, un 45% inferior al ejercicio precedente, por las mayores inversiones realizadas por la compañía. De hecho, Pérez del Val indicó que si se descontaran las inversiones en los dos mercados abiertos en 2010 (Brasil y Polonia), el Ebitda ajustado se situaría un 27% por encima de 2009.

Según explicó el directivo, el grupo "periodifica" las ventas en doce meses, pero no difiere los gastos y los contabiliza al 100%, lo que implica un "desajuste importante en periodos de crecimiento".

Así, el resultado neto recoge una desviación de unos dos millones en relación con lo presupuestado cuando la compañía se incorporó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), debido en parte al mayor crecimiento del volumen de negocio respecto a lo estimado, que produce un incremento del gasto por mayor diferimiento.

También repercuten en este sentido las inversiones en Polonia, que estaban previstas para 2011, mayores costes de los estimados en Brasil y las diferencias de tipos de cambio.

La compañía presidida por Josep Piqué tiene previsto mantener el ritmo de crecimiento durante el ejercicio en curso, con un incremento de las ventas ajustadas de entre el 25% y el 30%.

El portal de organización de bodas seguirá apostando por el negocio internacional, con la entrada en dos nuevos países durante el segundo semestre, que elevarán su presencia a diez mercados. Europa y América del Sur se mantienen como áreas prioritarias de crecimiento de Bodaclick.

La mayor aportación al incremento de la facturación provendrá de México, Italia y Brasil, mientras que en Portugal se espera una ralentización de la actividad -ya iniciada en el segundo semestre de 2010- debido a la crisis político-económica que atraviesa el país.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En