Ir al contenido
_
_
_
_
Traspasaría la propiedad a una firma de inversión

Eroski negocia el 'sale & leaseback' de su negocio de gasolineras

Eroski está negociando una operación de sale & leaseback de su red de gasolineras. En España cuenta con casi 60 establecimientos, a los que se suman otros 17 en territorio francés. A priori, en la operación solo entrarían las estaciones de servicio españolas, en las que seguiría operando en régimen de alquiler. Los principales interesados: firmas de inversión y real estate.

El grupo de distribución Eroski sigue desarrollando todas las fórmulas al alcance de su mano para lograr liquidez a través de la venta de activos, en los que posteriormente continúa operando bajo régimen de alquiler.

Uno de sus próximos pasos será la desinversión de su red de gasolineras, en las que tiene previsto permanecer gracias a una operación de sale & leaseback. La sociedad cooperativista vasca negocia actualmente la venta de su red con varias firmas de inversión y real estate, según explican a este diario fuentes próximas a las negociaciones. Aunque la operación aún se está gestando y se desarrolla de forma confidencial, podría cerrarse en un breve plazo de tiempo, según las citadas fuentes.

Por el momento sigue siendo una incógnita el importe que Eroski podría conseguir a través de este movimiento corporativo. Según su última memoria -correspondiente al ejercicio 2009, ya que aún está pendiente de comunicar sus resultados de 2010- Eroski cuenta en España con una red de 58 gasolineras, a las que se suman otras 17 en territorio francés. A priori, en esta operación de sale & leaseback solo entrarán sus estaciones de servicio en España. Esta red está distribuida en dos sociedades: Gasolineras Eroski Hipermercados y Gasolineras Eroski Supermercados, ambas con sede en Leganés (Madrid), según su memoria de 2009.

Su intención es continuar el plan de desinversiones para reducir deuda

Hace solo unos días, Eroski llevó a cabo una operación muy similar. Vendió 22 supermercados al fondo inmobiliario Rockspring a cambio de 45,5 millones de euros, en los que también permanecerá en régimen de alquiler.

Eroski puso en marcha hace casi una década la estrategia de desinversiones, que aceleró tras la compra de Caprabo. La adquisición de la red de supermercados catalanes supuso un desembolso de 1.100 millones de euros. Esta inversión, unido al desplome del consumo y a las restricciones del crédito ha llevado al grupo de distribución a acelerar la desinversión de activos.

Una opción para mejorar su caja que seguirá en marcha tras el relevo en la presidencia. El pasado 1 de febrero, Agustín Markaide se hizo cargo de la presidencia ejecutiva de Eroski en sustitución de Constan Dacosta, quien ha pilotado la gestión en los últimos 15 años. Dacosta tiene prevista su jubilación dentro de solo unos días -el 30 de abril- tras casi 40 años en la empresa de distribución. Pero el relevo, al menos a priori, no va a suponer grandes cambios en el día a día, ya que la continuidad es una de las señas de identidad de la sociedad cooperativista vasca.

Una sociedad cooperativa que espera olvidar los números rojos

A golpe de talonario, Eroski se ha convertido en uno de los principales grupos de distribución en España, con la salvedad de que su carácter cooperativista le obliga a gestionar la sociedad de un modo diferente. No en vano tiene pendiente la conversión de toda su plantilla (más de 47.000 personas) en cooperativistas. A finales del mes de marzo, el 90% de los socios de la enseña de distribución de Corporación Mondragón -unas 15.400 personas- dieron el visto bueno a prolongar en algo más de media hora su jornada laboral como parte del plan de ahorro de costes, tal y como publicó este diario. El otro 10% de los cooperativistas, decidió recortar su sueldo un 5%. Eroski está pendiente de publicar sus resultados del ejercicio 2010, ya que el grupo cierra su año fiscal el 31 de enero. Eroski podría abandonar por fin los números rojos, tras las pérdidas de 69 millones que registró en 2009.

La cifra

7.606,5 millones de euros ingresó el grupo de distribución en el ejercicio 2009, el último publicado. Ese año, sus ventas se redujeron un 6,4%.

Archivado En

_
_