El futuro del sector financiero

Almunia: "España está alejándose del epicentro de la crisis"

Joaquín Almunia ha mantenido un discurso de tono optimista en un análisis sobre la economía internacional. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Competencia ha destacado la coordinación de los Estados de la UE ante la crisis, "nunca vista antes" en otros períodos negros de la economía. Sobre España añade que "está alejándose del epicentro de la crisis", dentro de una coyuntura en la que ningún país está fuera de la zona de riesgos, incluso Estados Unidos, ha especificado. En esta línea afirma que "España está más cerca de las primas de riesgo de Alemania que de las de Portugal".

El comisario europeo para la Competencia, Joaquín Almunia
El comisario europeo para la Competencia, Joaquín Almunia

Sobre el sector financiero nacional, Almunia ha dejado claro que es "uno de los que menos ha tenido que ser intervenido", en relación con otros países, y ha establecido comparaciones con la situación vivida en Reino Unido, Holanda, Bélgica, Luxemburgo e Irlanda, que tuvieron que acudir casi masivamente al rescate de sus entidades. No ha olvidado "dos incidentes particulares", los de CCM y Cajasur, que fueron resueltos "con pocos costes y con eficacia". Sobre CAM, que busca su futuro en solitario, sus problemas se pueden abordar con las ayudas del FROB, en su opinión. También ha recordado "el esfuerzo de saneamiento" que están realizando las entidades a cuenta de su exposición al negocio del ladrillo. En relación con los próximos test de estrés a los que se someterán de nuevo las entidades, Almunia afirma que al sector "le viene bien la transparencia" y para el caso de que algún banco o caja no cumpla las condiciones de capitalización, recordó el recurso a las ayudas del Frob.

Para evitar riesgos futuros en el sector financiero y ayudar a los reguladores de cada país, Almunia ha adelantado que las autoridades de Bruselas quieren activar en 2013 un sistema que permita la intervención de las entidades sin la mediación de los Estados.

Almunia, que ha lamentado las opiniones "catastrofistas" sobre la economía española, sí ha admitido que el precio de la vivienda todavía tiene recorrido a la baja. Sobre las ayudas fiscales vascas, bajo la lupa de los tribunales de Bruselas, será "estricto" en el caso de que se hayan cometido irregularidades.