La incertidumbre económica baja a niveles de 2008, según el IESE
El Indice IESE de Incertidumbre Económica (I3E) se ha reducido 19 puntos en el mes de marzo, con lo que se ha situado en los 84 puntos en una escala de 0 a 200, el nivel más bajo registrado en los últimos tres años.
Este descenso del I3E, elaborado a partir del Ibex 35, la tasa de cambio dólar/euro, el precio del barril de Brent y la prima de riesgo, se debe fundamentalmente a una caída de 32 puntos en la incertidumbre sobre la deuda española, cuyo índice se sitúa ahora en 126.
También la incertidumbre sobre el precio del petróleo se anotó un descenso de 22 puntos, en tanto que la incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar-euro y sobre la bolsa española se mantienen ligeramente por debajo de 100.
El profesor Miguel Angel Ariño, responsable del Indice, constató el regreso de la confianza de los mercados sobre la deuda española pese a los rescates de los países periféricos, pues la rentabilidad exigida a los bonos españoles a 10 años se ha estabilizado por debajo de los 180 puntos básicos.
El I3E es un indicador que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica. El índice está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. En la práctica el valor se mueve entre 0 y 200.