Inversores que marcan tendencia
Glencore aún tiene que lanzar su oferta pública inicial en Hong Kong, pero el comerciante de materias primas ya está actuando como si fuera autóctono. Ha hablado con los grandes inversores de la posibilidad de asumir una participación en la oferta de entre 10.000 y 12.000 millones de euros, a cambio de volver a la situación de hace unos meses. Los inversores de referencia son muy respetados en Hong Kong, pero sirven de poco. Una empresa de la talla de Glencore puede darse el lujo de romper con la tradición.
La lista de posibles referentes para Glencore será larga, ya que el comerciante -que probablemente busque una valoración de las acciones por 60.000 millones de dólares- es uno de ellos. Se está rumoreando que grandes fondos soberanos como los de Kuwait, Catar y el multimillonario Li Kashing han hablado con Glencore. La razón es que si las acciones exceden a las solicitudes, se asegurarán la venta de la cantidad de capital que buscan.
Las aseguradoras aprecian a estos inversores de referencia por dos razones: primero, porque realzan la importancia de la inversión; segundo, porque juegan al carácter del "yo también" de los pequeños inversores, que todavía tienen mucho peso en Hong Kong.
Glencore es solo el último caso de muchos. Tanto la aseguradora AIA como el Banco Agrícola de China han fichado a estos inversores. El regulador de Hong Kong se ha mostrado conforme con esta práctica a pesar de que empresas tan grandes no deberían necesitar ayuda. Sin embargo, generan una falsa sensación de tensión competitiva entre los grupos de inversores.
John Foley