La llegada de turistas hasta verano recuperará el nivel previo a la crisis
El buen momento del turismo se va a mantener hasta el verano. Las previsiones que maneja el sector hotelero apuntan a un alza de las reservas del 7% por el tirón de Alemania y de los países nórdicos, mientras que la ocupación en Semana Santa crecerá un 5%.
En los dos primeros meses del año, el número de turistas extranjeros que ha visitado España se elevó a 5,5 millones de personas, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo y un cambio de tendencia frente al deterioro sufrido en los dos últimos ejercicios.
La duda que queda por resolver es si esa tendencia ascendente se consolidará o se verá truncada por la debilidad de los grandes mercados emisores. Los primeros datos que maneja el sector apuntan a que el incremento en la llegada de turistas se mantendrá, al menos, hasta verano. "Las reservas registradas hasta el 30 de marzo apuntan a un incremento del 7% respecto al mismo periodo para los meses de verano", avanza a Cinco Días Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que pasado mañana presenta las cifras en una rueda de prensa. Si esas cifras se confirman, España recibiría cerca de 41 millones de visitantes hasta agosto, acercándose a las cifras de 2007, en el que tocó máximos históricos.
Ese incremento se producirá, a su juicio, por el buen comportamiento del mercado alemán y de los Países Nórdicos. "La recuperación en Alemania ha tenido un efecto inmediato. Estamos manejando alzas del 10% para el periodo estival y ese porcentaje puede ser aún mayor, ya que hay un gran porcentaje de compra que se hace a última hora", subraya. La gran beneficiada del repunte alemán (el segundo mayor emisor a España, con un 17% del total) será Baleares, donde el 40% del total procede del país germano.
El otro gran motor del crecimiento del turismo son los países nórdicos, que entre enero y febrero han traído casi 600.000 visitantes, acercándose al volumen desplazado por Francia, tercer país emisor de turistas. "Son naciones que no han sufrido la crisis de la misma manera que los socios europeos. Si bien no son los que más turismo traen, son fundamentales en algunos destinos y en temporada baja", remarca Molas. Respecto al mercado británico, de donde procede el 25% del total que llega a España, los hoteleros prevén una recuperación más lenta por la apreciación del euro frente a la libra, lo que encarece de forma notable los viajes a España.
Otro factor a favor de los intereses españoles es la crisis política en países competidores como Túnez y Egipto. Molas estima que no se solucionará a corto plazo y que se puede ganar hasta medio millón de visitantes, aunque avisa sobre las consecuencias para cuando regrese la normalidad. "Creemos que la política de recuperación va a ser muy agresiva en términos de precios y eso sin duda nos puede perjudicar". La prolongación de este conflicto, precisamente, es uno de los factores que va a elevar la ocupación en Semana Santa, especialmente en Canarias, que ha recibido a gran parte de las reservas anuladas en Túnez o Egipto.
Los hoteleros manejan un aumento de la ocupación del 5% por la crisis en el Norte de África y por su ubicación en el calendario. "Ha caído tarde y no ha habido ningún puente cercano, lo que ha influido en que un gran número de españoles opte por viajar", apunta. Molas advierte sobre la incertidumbre respecto al mercado nacional por el recorte de los presupuestos familiares. "Los primeros datos no aclaran si va a despegar o va a seguir a la baja, lo que afecta a destinos como la cornisa cantábrica o Andalucía, donde es un colectivo vital para el sector turístico", dice.
Una ley de huelga que proteja infraestructuras estratégicas
El presidente de los hoteleros señala que la huelga de controladores aéreos en el último puente de diciembre y la amenaza de paro de los trabajadores de AENA para Semana Santa, finalmente desconvocado, hace más necesaria que nunca la aprobación de una ley de huelga. "Una de las peticiones que con más insistencia hemos trasladado al Ejecutivo es la urgencia de aprobar una ley de huelga para determinados servicios que consideramos esenciales como aeropuertos, autopistas, estaciones de servicio o ferrocarriles. Todos son infraestructuras vitales para la economía y para el turismo".Solo las 18 horas en las que se cerró el espacio aéreo entre el pasado 4 y 5 diciembre ocasionaron un perjuicio de 300 millones de euros, según los cálculos realizados por hoteleros y aerolíneas.
Recorte de tasas aeroportuarias para atraer a más viajeros
Otra de las peticiones que han trasladado los hoteleros a Economía y Fomento es una revisión a fondo de las tasas aeroportuarias para intentar reducir los costes en determinados aeródromos y así poder atraer a los turistas de mercados emergentes.Para ello, Molas pone como ejemplo el mercado ruso, del que vienen al año apenas 650.000 visitantes frente a los 3 millones que capta Turquía. Esta diferencia se explica en parte por las elevadas tarifas de algunos aeropuertos españoles. "La mayoría llega a Barcelona para veranear en la Costa Dorada. El touroperador tiene que pagar 1.200 euros más al año por aterrizar en Barcelona frente a Reus, lo que le supone un sobrecoste de 900.000 euros, por lo que finalmente opta por otros destinos", señala.