Ana Patricia tiene un plan para que Santander crezca en Reino Unido
La directora de la filial británica del Santander, Ana Patricia Botín, asegura que la inversión del grupo en el Reino Unido continuará "en el corto plazo", a la vez que espera lograr 3 millones de nuevas cuentas corrientes en tres años.
En una entrevista con el diario londinense Financial Times realizada cuando se cumplen cuatro meses desde que dejó Banesto para dirigir Santander UK, esgrime algunos de las estrategias que quiere implantar en la entidad ya que en los próximos años "el entorno a va a ser muy distinto y mucho más competitivo".
Botín considera que, en este cambio de escenario más competitivo, es necesario ganar mercado y mejorar sin dejar de pensar en cómo será el sector "en los próximos de tres a cinco años", destaca.
La filial dará prioridad "lo que quieren realmente los clientes", aunque eso suponga aumentar costes, e impulsará su atención a éstos, ya que "actualmente ofrecemos básicamente el mismo servicio a nuestros 25 millones de clientes. Hemos trabajado mucho en atender las quejas, pero si queremos ser los mejores en servicios, tenemos que diferenciarnos más", explica.
En términos de crecimiento, la transformación que proyecta Ana Patricia Botín significa que habrá un fuerte impulso a iniciativas como el crecimiento en cuentas corrientes y en los créditos a pymes.
Botín quiere lograr 3 millones de nuevas cuentas corrientes en tres años, lo que incrementará su cuota de mercado en dos puntos porcentuales, hasta un 12 % aproximadamente.
Además, sus planes también aspiran a lograr un crecimiento del 20 % anual en préstamos a pequeñas y medianas empresas, lo que podría retrasar la proyectada salida a bolsa del 20 % del negocio británico, que había sido programada en principio para el segundo semestre de 2011.
Esta fecha se decidirá según las condiciones del mercado y el banco podría proceder con celeridad, en cuestión de meses, una vez que se decida dar ese paso, se indica en la entrevista.
Ana Patricia Botín tiene gran interés en esa salida a bolsa por la transparencia y responsabilidad que conllevaría. La consejera delegada quiere hacer que el Santander se vea como "un banco muy británico".
Desde que irrumpió hace ocho años en el mercado británico, el Santander UK se ha dedicado sobre todo a crear una base de clientes, que llega a 25 millones según los últimos datos, y a asentar sus adquisiciones del Abbey Alliance & Leicester y de parte del Brandford & Bingley.
El Santander está también en medio de un proceso de adquisiciones de 318 oficinas del Royal Bank of Scotland que casi triplicará su cuota del mercado de los créditos a la pequeña empresa hasta un 10 %, añadiendo 240.000 clientes corporativos.