Los inversores de BBVA juegan hoy sus últimas bazas ante el dividendo
Hoy finaliza el plazo para la venta de derechos de suscripción de BBVA al banco. Los títulos no se mueven de los 0,15 euros iniciales. Quien decida vender en el mercado tendrá hasta el viernes 15. ¿Esperar o vender?
Hoy vence una de las fechas clave en el calendario del 'dividendo opción' de BBVA. Los inversores tendrán que decidir ya si optan por recibir la retribución en efectivo o esperan bien a vender los derechos en el mercado, o bien a recibir las acciones correspondientes. Los derechos que comenzaron a cotizar el lunes 4 apenas se han movido del precio inicial: 0,149 euros. A día de hoy no hay margen de diferencia entre vender al banco o la asignación de acciones. Cada inversor necesitará 59 derechos para recibir un título nuevo. Hoy, 59 derechos a un precio de 0,149 euros equivalen a 8,8 euros, el precio de la acción de BBVA.
La motivación del inversor para vender o esperar dependerá en gran medida de su interés en obtener liquidez lo antes posible. El 20 de abril se efectuará el pago en efectivo a los accionistas que lo hayan solicitado. Pero si se venden los derechos tendrá que tener en cuenta la variable fiscal. La modalidad de retribución en efectivo es la única sujeta a retención, aunque solo si el total de los dividendos obtenidos en el ejercicio 2011 supera los 1.500 euros. Esta es una buena opción si no se tienen muchos títulos en cartera y al inversor no le importa ver diluida su inversión en BBVA.
Quien decida esperar aun tendrá dos posibilidades:
Vender los derechos en el mercado:
Los accionistas que quieran recibir dinero en efectivo también pueden vender los derechos de suscripción en el mercado hasta el 15 de abril. Pueden esperar a ver cómo cotizan a partir mañana y si estos superan 0,149 euros por título, pueden tratar de venderlos para arañar una rentabilidad adicional a la que obtendrían con la primera opción, la venta al banco a un precio tasado. Los derechos de suscripción se mantendrán en el mercado hasta el próximo 15 de abril. La cotización de los derechos dependerá de la de las acciones de BBVA: Si estas suben, las derechos subirán.
En cuanto a la fiscalidad, recibir el importe de la venta en el mercado de los derechos no está sujeto a retención fiscal. El importe del derecho se restará del valor de adquisición de las acciones de las que procede en el momento en que estas se vendan, para calcular la plusvalía. Será entonces cuando el accionista pase por caja y tributar por la ganancia
Cobrar en acciones:
El inversor que opte por esta vía necesitará 59 derechos para recibir una acción nueva. Esta opción es la más beneficiosa para el banco pues no consume recursos líquidos. No está sujeta a retención a cuenta para el accionista, que sólo pagaría a Hacienda cuando opte por vender los títulos. El 19% por los primeros 6.000 euros de plusvalía y el 21% para el resto. Pero con esta modalidad, al aumentar el número de acciones de la entidad en cartera, se reduciría el valor de adquisición sobre el que calcular las plusvalías.