BME se acerca a máximos impulsada por la guerra de opas dentro del sector
En el parqué se da por hecho que el holding Bolsas y Mercados Españoles (BME) terminará dentro de algún gran grupo bursátil.
Pero, de momento, la compañía mantiene la independencia, a la expectativa de la resolución de la opa sobre la Bolsa de Nueva York (NYSE). En la guerra entre Nasdaq-OMX y Deutsche Börse, BME ha resultado ganador: en lo que va de año, la acción se ha revalorizado un 28,86% y cotiza ahora a 22,975 euros, a un paso de máximos anuales. La cuestión es ahora si el valor seguirá al alza y sobre eso, hay más dudas.
"Tras la subida del valor, hemos revisado sus posibilidades operativas y corporativas. Pese a lo bien gestionada y su posición de caja (16% de capitalización) a corto plazo y a los niveles actuales de cotización, los riesgos pesan más que los catalizadores", concluye los analistas de Banco Sabadell. Esta compañía, aunque tiene un precio objetivo de 25,5 euros por acción, recomienda vender.
La razón es que la acción cotiza en un paralelo entre los 21 y los 24 euros. De hecho, el valor no rebasa los 24 euros desde septiembre de 2009. La estrategia que aconseja Sabadell es comprar en la parte baja del rango para deshacer posiciones cuando el valor se acerque a los citados 24 euros.
Alphavalue y Banesto también son muy cautos con el valor, con precios objetivos de 22,8 y 22 euros respectivamente. La visión disonante la aporta Nmas1, que tiene una "fuerte recomendación de compra", con un objetivo de 30 euros. Conviene recordar que incluso esa última valoración está por debajo del precio al que salió a cotizar BME en junio de 2006 (31 euros).
El catalizador de las cajas
La intención de salir a cotizar de al menos dos cajas (Bankia y La Caixa) y posiblemente otras dos más (Banca Cívica y BMN) es uno de los catalizadores a medio plazo del valor. Banco Sabadell estima que las cajas podrían aportar un incremento del volumen de negociación de entre el 1,5% y el 3,9%, dependiendo de qué porcentaje del capital salga a cotizar. La privatización parcial de AENA y Loterías y Apuestas del Estado (LAE) generaría de un 3,2% a un 6,5% adicional. Otro elemento a tener en cuenta es la creciente competencia de las plataformas alternativas.
Por eso, aunque la carrera de BME a corto plazo puede estar agotado, la compañía promete seguir dando que hablar en el medio plazo.
El dividendo
1,57 euros por acción es el dividendo que Sabadell espera que BME dé este año. Esto implicaría que el 90% de los beneficios se destinaría a dividendos.