Construyendo confianza
Brasil es una de las economías más pujantes del planeta. El producto interior bruto crece aceleradamente, con 30 millones de brasileños que salieron en los últimos años de la pobreza y se sumaron a la clase media.
Su desarrollo ha tenido como uno de los rasgos principales el trabajo permanente para elevar continuamente los niveles de responsabilidad social corporativa (RSC). Por ejemplo, una institución pionera, Ethos, educa sistemáticamente a los empresarios brasileños al respecto. Y se multiplican los programas en el país. Ethos creó Akatu (un mundo mejor), que forma consumidores conscientes, para que prioricen, a la hora de comprar, la preservación del medio ambiente y la RSC.
Ethos y Akatu hicieron una investigación en 2004, donde encontraron que el 50% de las empresas, de una muestra de 55 que analizaron, tenían 11 prácticas de RSC. En 2008, la misma investigación halló que el 50% de las empresas implementaban 22 prácticas. Por tanto, se había duplicado el esfuerzo en RSC.
Entre otras iniciativas, en 2010, con el liderazgo de Ethos, un grupo de empresas, entre ellas Alcoa, CPFL, Natura, Philips y Vale, lanzaron el movimiento empresarial para la conservación y uso sostenido de la biodiversidad. Hoy, el 20% de las especies vertebradas están en peligro de extinción.
Otro ejemplo: una de las empresas líderes en RSC a nivel mundial, la multinacional brasileña Natura, publica un balance social, en cuya confección participan diversos públicos (los stakeholders), que rinde cuenta clara de su acción social y por el medio ambiente. Una de sus primeras acciones fue dar un día libre de pago, regularmente a sus empleados, para realizar tareas voluntarias para la comunidad.
Las empresas brasileñas pro RSC han verificado en los hechos los beneficios que señala el nuevo ISO mundial 26000: ventajas competitivas, reputación, moral de trabajo, productividad, atracción de consumidores, de inversores y de talentos.
Es crucial para una empresa construir confianza a través de la RSC, destaca Aaron Cramer, en un mundo donde la crisis, y hechos como el gran derrame petrolero en el golfo de México, no ayudan.
Ejemplos como los de las iniciativas brasileñas, las empresas líderes españolas y de otros países, y los recientes de General Electric expandiendo Ecoimagination o Unilever con su plan de sostenibilidad, indican el camino. Esas empresas están diciendo a la sociedad que, como lo plantea Cramer, "vuestros desafíos son nuestros desafíos".
Bernardo Kliksberg. Presidente la Red Iberoamericana de Universidades por la RSC