_
_
_
_
Buen gobierno

Una elección solidaria para la propiedad intelectual

Safe Creative ofrece al autor donar los ingresos por sus obras.

Una elección solidaria para la propiedad intelectual
Una elección solidaria para la propiedad intelectual

Los autores (escritores, músicos, fotógrafos, dibujantes, novelistas, etc.) también pueden ser solidarios con sus derechos de autor. Safe Creative, plataforma de registro, información y gestión de la propiedad intelectual online, ha lanzado al mercado el denominado Licensing for Commons, un licenciamiento solidario de obras que permite a los autores destinar una parte o la totalidad de los ingresos de propiedad intelectual de sus creaciones a una acción solidaria.

El procedimiento consiste en que el autor decide, en el registro de propiedad intelectual online de la plataforma, el porcentaje de los ingresos que quiere destinar a una causa solidaria y a qué organización por el licenciamiento de su obra. Posteriormente, Safe Creative destina ese porcentaje sobre los ingresos generados por licenciamiento a una de las organizaciones elegidas. De esta forma, el autor puede elegir el precio por ejemplar o por los contratos por licenciamiento.

Juan Palacio, director de Safe Creative, aclara que lo que hace el autor es dejar libre la obra al usuario que quiere descargarla, "siempre que el importe que pague este último se destine total o parcialmente, según haya decidido el autor, al proyecto solidario decidido".

En suma, Palacio resalta que quien hace la donación es el usuario que se descarga la obra. "El autor renuncia y deja de disfrutar voluntariamente de los ingresos por su trabajo". Por su parte, Safe Creative dona a la misma organización y en el mismo porcentaje que el autor los costes de gestión, sin cobrar por el uso de dicha plataforma de licenciamiento. "Por ejemplo, si el licenciamiento es por el 100%, nosotros no ganamos nada. En el caso de que sea por el 50%, nosotros cobramos por el otro 50%, como cualquier compra por internet. Es decir, que Safe Creative reduce el coste según lo reduce el autor".

Profesionales

Entre los autores que acuden a esta iniciativa, Palacio resalta que hay un 40% que son profesionales, como fotógrafos, periodistas o músicos y el 60% que no lo son. "Estos últimos están compuestos por personas que no viven de esta actividad, pero que tienen un blog y quieren participar en este tipo de iniciativa".

En cuanto a los profesionales que acuden a Licensing for Commons, la mayoría son creadores que autoproducen su música o se autoeditan novelas o cómics y que no quieren que sus derechos estén a cargo de entidades de gestión colectiva. "Puede ocurrir, también, que un músico tenga toda su obra bajo gestión colectiva, pero, en cambio, desea que una creación puntual y concreta se licencie aquí", dice Palacio.

Como ejemplo de esto último, el directivo señala la canción Verde Sonámbulo, cuya letra es una adaptación del poema de Federico García Lorca Romance sonámbulo. "Se ha licenciado con un modelo Creative Commons registrado en Safe Creative".

A su juicio, existe una lista significativa de creadores que quieren que su trabajo beneficie a la sociedad, mediante acciones solidarias. "Pero hasta que lanzamos nuestra iniciativa, encontraban bastantes problemas administrativos, por lo que muchos intentos se perdían ante la dificultad de llevarlos a cabo. Buscamos transformar la distribución de conocimiento en acciones solidarias".

240 creaciones para una plataforma online global

El licenciamiento solidario de obras solo lleva un mes en marcha. Palacio subraya que es demasiado pronto para hacer balance, "pero, hasta la fecha, se han activado bajo este paraguas 240 obras. No existe limitación geográfica, ya que está abierta esta iniciativa a autores extranjeros".Los proyectos solidarios elegidos son Good Samaritan Orphan & Need School (GSON) en la localidad de Bunabumali en Uganda como acción humanitaria, y Creative Commons, en favor de la difusión de la cultura. "Estas dos iniciativas han servido para arrancar. La idea es ofrecer un catálogo más extenso para que el autor elija", dice. Safe Creative tiene registradas unas 500.000 obras en total.

Archivado En

_
_