"La red de hospitales de Adeslas es una opción interesante para USP"
El grupo de hospitales privados pretende invertir hasta 40 millones de euros en el desarrollo de sus infraestructuras en España. Ha cerrado un contrato de consultoría en Ecuador valorado en cuatro millones.
Francisco de Álvaro (Madrid, 1955) ha trabajado en empresas tan dispares como Airtel, Acciona o Schweppes antes de recalar en USP. Su pasión es "gestionar equipos y crecer", y esa es su labor al frente de USP Hospitales: ordenar, reorganizar la red y dotarla de nuevas inversiones e infraestructuras en España para consolidar el crecimiento.
¿Cómo ha sido el desarrollo de la empresa en este primer año suyo en el cargo y de John de Zulueta en la presidencia del grupo? ¿Qué previsiones tienen para 2011?
El grupo USP ha experimentado un crecimiento notable en su actividad durante el año 2010, lo que se refleja en la facturación y en el resultado recurrente. Sin embargo, como en toda compañía que pasa por un primer año de nueva gestión y que requiere de ajustes en todos los ámbitos, ese crecimiento y resultados recurrentes podrían no verse reflejados en las cuentas anuales. Todavía no podemos ofrecer los datos concretos del resultado, pero sí podemos avanzar que en facturación podemos estar en torno al 2% de crecimiento. En cuanto a 2011, es pronto para tener previsiones de facturación, pero estamos haciendo una gestión que nos permite seguir creciendo.
¿Cómo logran este crecimiento?
Hemos puesto a la gente a trabajar, contamos con el apoyo de nuestros accionistas, tenemos unos cuadros médicos excepcionales y estamos invirtiendo en infraestructuras. Hemos abierto nuevos centros de día en Alicante, Marbella o Sevilla para acercar el servicio al paciente. Además, tendremos un nuevo hospital en Campo de Gibraltar (Cádiz) para finales de año y ampliaremos el USP Sagrado Corazón en Sevilla, para seguir ganando presencia allí.
¿Cuánto piensan invertir en los centros de España?
Tenemos la previsión de dedicar 20 millones de euros a nuevos equipos tecnológicos y mejora de centros y otros 20 millones en nuevos hospitales e infraestructuras. De estos, más de 10 millones se los dedicaremos a Sevilla. Si te va bien, hay que seguir invirtiendo, construyendo unas bases sólidas. Los dos siguientes años estarán dedicados a consolidar las inversiones y a reorganizar la red de hospitales, por ejemplo, centralizando servicios generales.
¿Piensan entonces en más aperturas?
En este tema, somos activos. El mercado está diluido y estamos atentos a posibles oportunidades o acuerdos.
¿Alianzas o compras?
La Caixa tiene que decidir lo que hace con los hospitales de Adeslas, como todo el mundo sabe. Si su decisión final es ponerlos a la venta, analizaremos despacio esa compra. Es una red muy complementaria a nosotros que nos daría presencia donde no la tenemos. Nos interesa, pero hay que esperar a su decisión. Y, así, todos los días nos llegan ofertas y oportunidades.
¿Tienen intención de ampliar su red internacionalmente?
Estamos presentes en Angola y estamos buscando oportunidades en Europa del Este y en Latinoamérica. Hay que buscar los sitios donde la sanidad se va a desarrollar y donde el traslado de nuestro conocimiento de gestión tenga un valor añadido. De hecho, hemos ganado un contrato de gestión de un hospital en Ecuador por cuatro millones. Son dos años de puesta en marcha allí, en los que colocamos un equipo gestor en el hospital para transmitir el conocimiento y la eficiencia. Las oportunidades de negocio internacionales van más por la consultoría y la gestión.
Dice que cuentan con el apoyo de los accionistas mayoritarios, que son Barclays y Royal Bank of Scotland. ¿No tienen intención de salir del capital?
Es una situación estable. Están tranquilos. Llevamos un año trabajando. Es un momento tan cómodo como para que nos dejen hacer estas inversiones, que se financian con la propia caja del grupo. No son accionistas a largo plazo, lo sabemos, pero, de momento, la composición del accionariado es estable.