_
_
_
_
_
Según el informe 'Perspectivas económicas mundiales'

El FMI ve "urgente" nuevos ajustes fiscales en EE UU para evitar una "desestabilización internacional"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera "particularmente urgente" que Estados Unidos ponga en marcha una "trayectoria fiscal sostenible" en el medio plazo para disipar así "el riesgo de fluctuaciones de los mercados de bonos que podría provocar la desestabilización internacional".

Según recoge la última edición del informe 'Perspectivas económicas mundiales', las grandes necesidades de financiación soberana ejercerán una presión al alza sobre las tasas de interés, desacelerando la recuperación del sector privado y reduciendo el producto potencial. "Esto podría causar aumentos abruptos de los tipos de interés en Estados Unidos capaces de desestabilizar los mercados internacionales de bonos, con efectos particularmente perjudiciales para las economías de mercados emergentes", agrega.

En su opinión, la "combinación de políticas indicada" para Estados Unidos sería continuar con las medidas monetarias acomodaticias, sumadas a otras que procuren mejorar la solidez fiscal". "Se necesita con urgencia una estrategia creíble para estabilizar la deuda pública en el medio plazo, así como un adelanto de la consolidación fiscal en 2011", subraya.

El FMI espera un crecimiento de la economía estadounidense en 2011 del 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB), dos décimas menos que su anterior previsión. En cambio, ha revisado al alza en dos décimas su estimación para el próximo año, hasta el 2,9%.

En esta línea, explica que, aunque algunas de las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno de EE UU son "justificables" en vista de la debilidad de sus mercados laboral e inmobiliario, la contribución del reciente programa de estímulo al crecimiento resulta "pequeña" en comparación con su considerable coste presupuestario.

Así, remarca que EE UU aparece como la única de las grandes economías avanzadas en la que el déficit fiscal aumentaría en 2011, en comparación con 2010, a pesar de la recuperación económica en marcha. En concreto, estima que el déficit fiscal llegará este año al 10,75% del PIB, el mayor de las economías avanzadas, y la deuda bruta probablemente excederá el 110% del PIB de aquí a 2016. Además, es probable que no pueda cumplir con su compromiso de reducir el déficit a la mitad entre 2010 y 2013.

Por este motivo, el FMI cree que este "panorama fiscal insostenible exige un adelanto de la consolidación fiscal este año" que incluya la ejecución de planes de consolidación fiscal y la reforma de los programas de derechos a prestaciones, respaldados por un fortalecimiento de las reglas y las instituciones fiscales.

"Las medidas encaminadas a recortar el gasto discrecional constituyen un paso acertado, pero para lograr una reducción sensible de los déficits proyectados a medio plazo resultarán esenciales medidas más amplias, como las reformas de la tributación y la seguridad social", incide.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_