_
_
_
_
_
Las 'telecos' pagarán más al exmonopolio

Telefónica ingresará 15 millones anuales por la subida del precio del bucle

Telefónica ingresará 15 millones de euros al año por la subida del precio del bucle del abonado, anunciada el viernes por la CMT. Un movimiento que ha provocado un duro enfrentamiento en el conjunto del sector, y es que los operadores alternativos deberán pagar más al antiguo monopolio.

En pleno proceso de renovación, y a pocos días de que cambie la presidencia y buena parte de su consejo, la CMT provocó este viernes una auténtica sacudida en el conjunto del sector español de las telecomunicaciones. El regulador anunció una subida del precio del bucle del abonado (completamente desagregado) del 6,8% hasta 8,32 euros mensuales por línea. Es decir, 0,53 euros más por línea. La CMT indicó que "ha modificado el precio tras analizar la última contabilidad de Telefónica y comprobar que la operadora está incurriendo en un sobrecoste al prestar este servicio mayorista".

Así, las compañías alternativas, básicamente Jazztel, Orange y Vodafone, deberán pagar más a Telefónica por el uso de esta infraestructura clave para instalar equipos en las centrales y alquilar el último tramo de la línea para acceder al hogar del abonado.

Fuentes de la CMT calculan que la subida proporcionará a Telefónica unos ingresos anuales superiores a 15 millones de euros. Por el contrario, los analistas consultados explican que, por ejemplo, la subida del precio del bucle del abonado para Jazztel tendrá un impacto de entre cuatro y cinco millones de euros, que supondrían entre un 3% y un 4% de su Ebitda. "No afectará a las previsiones de resultados de la empresa", señalan. Aunque el movimiento de la CMT sí tuvo un impacto para Jazztel en Bolsa, que vio como sus acciones caían el viernes un 1,49%. Durante la sesión, habían llegado a bajar casi un 3%.

Fuentes cercanas a los operadores alternativos se mostraron críticas con la decisión de la CMT, recordando que el consejo de regulador "es ya saliente". Además, afirmaron que el regulador se ha pronunciado "de manera acelerada, sin tener en cuenta las alegaciones presentadas por las partes implicadas". Otros observadores advirtieron que la CMT ha forzado un trasvase de márgenes de los alternativos a Telefónica.

Lo que aún no está claro es si la subida será repercutida en los precios para los abonados. "Lo tendrán que estudiar nuestros equipos comerciales y de marketing", señalaron fuentes de uno de los operadores alternativos.

A su vez, fuentes de Vodafone se limitaron a decir que hubiera sido mejor que la CMT hubiese esperado a la presentación del informe sobre la auditoría de costes de Telefónica para tomar su decisión.

Por el contrario, otras fuentes del sector próximas a Telefónica indicaron que el precio del bucle en España está todavía por debajo de la media Europea. De hecho, señalaron que el precio medio que había mostrado la CMT en el anuncio de la subida era de 8,70 euros, 38 céntimos por encima del precio fijado en España. De haber situado la subida en la media europea, los ingresos adicionales para Telefónica habrían sido de 25 millones anuales.

Bruselas critica la medida del regulador español

La subida de los precios mayoristas aprobada por la CMT ha sido cuestionada por la Comisión Europea, que mostró su preocupación porque la comparativa internacional usada por el regulador español "no sea un método de fijación de precios apropiado en este caso y que pueda no contemplar circunstancias nacionales específicas que puedan afectar a los costes". En un informe, la CE señaló que el análisis comparativo puede no ser adecuado para garantizar un margen apropiado entre los precios minoristas y las tarifas reguladas del acceso desagregado al bucle local en España.En relación al argumento de la CMT de que los costes de Telefónica están aumentando por la decisión de los clientes finales de darse de baja, Bruselas indicó que "el sobrecoste en el que está incurriendo Telefónica no parece tener un impacto tan extraordinario que justifique unos ajustes de precios urgentes a corto plazo".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_