_
_
_
_
_
En conjunto, facturaron el año pasado 1.100 millones

Iberia y British fusionan también su negocio de carga

El anuncio de la fusión de las divisiones de carga abre la posibilidad de transportar mercancías entre América Latina y Asia gracias a la conjunción de las rutas de las dos compañías. Los clientes podrán empezar a utilizarlas "en cuestión de semanas", según IAG.

Después de atar lazos entre sus conexiones para pasajeros llega la hora de fusionar también el negocio de carga de British Airways e Iberia. Hace más de 100 días que IAG (International Airlines Group) funciona como una única compañía en Bolsa y este matrimonio sigue atando los flecos de su unión.

La compañía conjunta anunció ayer que comienza el proceso para unificar las operaciones de carga que, en pocas semanas, se dirigirán a sus clientes como una sola unidad de negocio que reportará a IAG aunque ambas compañías mantendrán sus marcas actuales. Habrá un pequeño equipo directivo de carga en IAG y el resto de los empleados continuarán trabajando en sus actuales compañías.

Equipo directivo único

En 2010, los ingresos de Iberia y British Airways Cargo ascendieron conjuntamente a más de 1.100 millones de euros, con más de 5.890 millones de toneladas-kilómetro transportadas. Juntas cuentan con más de 2.700 empleados y una red que cubre más de 200 aeropuertos. Así, el negocio conjunto se situará entre las 10 mayores compañías aéreas de carga del mundo y estará dirigido por Steve Gunning, como director general, e Ignacio Díez Barturen, como director general adjunto. Previamente ambos han sido los máximos responsables de BA World Cargo e Iberia Cargo respectivamente.

"Podemos combinar la fortaleza de la red de vuelos de BA en Norte América, África y Asia con la de Iberia en Latinoamérica y la destacada red de carga de ambas compañías. La explotación conjunta del negocio permitirá también aprovechar mejor cualquier oportunidad comercial o de compras conjuntas que incrementarán la rentabilidad de todo el grupo. Nuestro objetivo es estar bien posicionados para poder competir con éxito a escala mundial", comenta Ignacio Díez Barturen.

A diferencia del negocio de pasajeros, se prevé que esta será una parte del negocio de IAG mucho más homogénea e integrada. "El trato a los pasajeros es mucho más personal y cada marca tiene un diseño de producto muy especializado, algo que no es tan notorio en el transporte de mercancía", asegura un portavoz de Iberia.

Nichos geográficos y de producto

En 2010 Iberia transportó 262.402 toneladas y ganó 302 millones de euros, que representa el 6,2% de los ingresos totales. La aerolínea española está especializada desde 2010 en transportar productos perecederos desde Latinoamérica a Europa bajo la marca Cool & Fast. Se apoya en sus 35 aviones de largo radio, seis camiones congeladores y un edificio de carga junto a la T4. British Airways Cargo vuela a 80 países y hace tanto conexiones diarias entre puntos con horarios preestablecidos como servicios especiales a petición del cliente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_