Para su puesta en funcionamiento comience a finales de 2015

Luz verde a la licitación del AVE a Galicia, proyecto estrella de Fomento

Luz verde a la licitación del AVE a Galicia, proyecto estrella de Fomento
Luz verde a la licitación del AVE a Galicia, proyecto estrella de Fomento

Las empresas tenían desde hace semanas la fecha marcada en el calendario. El viernes se cumplieron dos años de la llegada de José Blanco al Ministerio de Fomento y continuaba pendiente la licitación de su proyecto estrella: la conexión ferroviaria de alta velocidad entre el centro de la Península y Galicia. ¿Por qué no aprovechar ese aniversario? Pues lo que eran meras quinielas o especulaciones acabó convirtiéndose en realidad.

El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Fomento, autorizó el viernes las actuaciones necesarias para impulsar la línea de AVE Madrid-Galicia, con el objetivo de que su puesta en funcionamiento comience a finales de 2015.

Esta obra está considerada como el proyecto estrella por dos razones. La primera, debido al montante de inversión que prevé movilizar, unos 6.000 millones de euros, incluido su mantenimiento. Y la segunda es porque, sin duda, se tratará de uno de los pocos proyectos que se saquen a concurso este ejercicio, marcado por el férreo ajuste presupuestario.

De hecho, el AVE a Galicia se financiará en colaboración con el capital privado y se dividirá en una decena de tramos, según confirmó el Ejecutivo, para dar cabida a empresas y concesionarias de medio tamaño.

Por el momento, el Consejo de Ministros autorizó licitar los dos primeros contratos de la conexión a Galicia. Se trata de los dos lotes en los que se ha dividido el montaje de vía de toda la línea, desde Olmedo hasta Orense (417 kilómetros) y su posterior mantenimiento hasta Santiago de Compostela.

Así, las empresas que resulten adjudicatarias de las obras deberán adelantar buena parte de la inversión, que después recuperarán cobrando el canon que les abone la Administración por explotar y conservar la infraestructura. Tras recibir el permiso del Gobierno, Adif será el encargado de licitar los contratos de concesión, en los que mantendrá una participación del 10% en cada uno.

Este ente público asumirá el riesgo de las expropiaciones y adelantará a las empresas hasta un 40% del importe del contrato.

Solventar conflictos sin llegar al juez

El Consejo de Ministros aprobó también el viernes el proyecto de Ley de Mediación, con el que se permitirá a los ciudadanos llegar a acuerdos extrajudiciales para solucionar sus diferencias sin necesidad de acudir a un juez. El principal fin de esta ley es reducir la carga de trabajo de los tribunales mercantiles y civiles, que al año reciben alrededor de 500.000 asuntos.

La iniciativa, aprobada a propuesta de Justicia, se establece para asuntos civiles y mercantiles en conflictos nacionales o transfronterizos y excluye expresamente la mediación laboral, penal y en materia de consumo.