_
_
_
_
_
Por la inestabilidad política en África y Oriente Próximo

El crudo supera los 126 dólares, el nivel más alto desde agosto de 2008

El precio del petróleo cerró la jornada del viernes en los 126,65 dólares, un nivel que no alcanzaba desde agosto de 2008. La fuerte tendencia alcista se explica por la inestabilidad política en África y Oriente Próximo, que ha sembrado entre el mercado el temor a que se inicie un periodo de escasez de combustible en un momento en el que aumenta la demanda de los países emergentes.

Por otro lado, en la medida que el petróleo se comercializa en dólares, la fortaleza del euro también eleva la demanda de crudo. Los compradores aprovechan la debilidad de la divisa americana para acumular reservas a la espera de poder venderlas y obtener una ganancia en cuanto se recupere la cotización frente al euro.

En cualquier caso, ya sea por motivos geopolíticos o especulativos, la realidad es que a día de hoy nadie es capaz de predecir cuál será el techo del precio del crudo, que amenaza la recuperación económica. De hecho, el Gobierno español revisó esta semana a la baja el crecimiento para 2012 y 2013 por, entre otros motivos, el incremento del petróleo. Las posibilidades de que supere el nivel alcanzado en julio de 2008, cuando el crudo llegó a máximos (147,50 dólares) parece cada vez cercana. Desde principios de este año, el precio del petróleo se ha incrementado un 32% y respecto a abril del año anterior se ha encarecido un 48%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_