_
_
_
_
_
Amenazó hace 15 días a la CNC por el informe sobre los carburantes

Repsol prepara una demanda ante la Audiencia contra Competencia

Repsol va a denunciar a la CNC ante la Audiencia Nacional por haber incurrido "en vía de hecho" por el informe sobre el mercado de carburantes. La petrolera había dado 10 días de plazo al organismo para retractarse de dicho informe, un envite "intimidatorio" al que no ha entrado el regulador.

Antonio Brufau, presidente de Repsol
Antonio Brufau, presidente de RepsolReuters

El pasado 25 de marzo Repsol envió un requerimiento al consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para que rectificara el informe sobre la falta de competencia en el mercado español de los carburantes publicado días antes por este organismo, así como otras "manifestaciones previas y posteriores" relacionadas con la misma cuestión.

En la carta de cuatro folios a cuyo contenido ha tenido acceso CincoDías, la petrolera daba 10 días a la CNC para retractarse, plazo que ya se ha cumplido sin que la autoridad de la competencia haya entrado a lo que considera "una intimidación". En caso de no rectificar, y dados los graves daños causados a su reputación corporativa, Repsol indicó que emprendería "cualquier acción de responsabilidad que en derecho le corresponda".

El plazo ha terminado esta misma semana y la compañía tiene ya preparada una demanda por la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional. Del contenido de la propia carta se desprende que esta es la vía elegida por Repsol para una demanda y sería similar a la que presentó Iberdrola el año pasado contra la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por un informe en el que esta solicitaba un precio regulado para el mercado eléctrico de restricciones técnicas.

Repsol considera que "la conducta de la CNC incurre en vía de hecho" y carece de cobertura legal. Según fuentes jurídicas, la vía de hecho se refiere a una actividad imputable a las Administraciones públicas que no alude ni a una norma ni a un acto administrativo. Se trata de una "actividad material" (en este caso, un informe) y con el hecho de subrayarlo al comienzo de su requerimiento la compañía "ya lo estaba calificando jurídicamente", añaden las mismas fuentes.

Además, cuando alguien se dirige contra una vía de hecho, es requisito procesal que dé la oportunidad a la requerida "para que cese su actividad" (esto es, la rectificación solicitada por Repsol). En cualquier caso, esta vía solo es posible contra el organismo, pero nunca contra las declaraciones públicas de su presidente, Luis Berenguer.

Sin aportar ningún estudio propio que desmonte al publicado por la CNC, Repsol considera que se han hecho "imputaciones reiteradas sin cobertura jurídica" contra los operadores del sector y, por tanto, contra ella, sobre una "determinación irregular de los precios de los carburantes". La petrolera que preside Antonio Brufau alude también a las declaraciones del presidente de la CNC, en las que aseguró que en España se produce el fenómeno "del cohete y la pluma", metáfora acuñado por el regulador británico para explicar que cuando suben los precios del crudo, los de los carburantes se disparan mientras que cuando bajan, estos solo descienden como una pluma.

Repsol lo cree paradójico, ya que un informe del Banco de España de 2008 señalaba que "no hay evidencia significativa de que existiese este fenómenos en España". Según fuentes del sector, tampoco decía lo contrario, y pedía a la CNC que siguiera investigando. Para Repsol, además, las imputaciones se hacen al margen de cualquier procedimiento y sin aportar "pruebas especificas", para lo que señala varios párrafos del informe.

La compañía denuncia también un dato que no figura en el informe y que atribuye "a una filtración" de la CNC: que los españoles pagan un sobrecoste de 1.600 millones por el margen de las petroleras.

En conclusión, Repsol exige a la CNC que emita una rectificación en la que se diga que "ninguno de los contenidos del informe suponga imputarle conductas contrarias a la libre competencia"; que en España no está acreditado el fenómeno "del cohete y la pluma" y que los diferenciales de precios respecto al resto de países europeos que incluye el estudio, "se basan en una fuente que la CE no considera adecuada para las comparativas" y que los elimine del informe. Asimismo, pide que investigue y depuren responsabilidades sobre la filtración del dato de los 1.600 millones.

El informe de la CNC es una actualización del que publicó hace tres años y en él pone de manifiesto que la situación del mercado ha empeorado.

La ira de las empresas que controlan el mercado

No ha sido solo la publicación del informe sobre la falta de competencia en el mercado de los carburantes y la amplitud de los márgenes de las petroleras en España lo que ha provocado la ira de las empresas. Al fin y al cabo se trata de un informe de 2008, que simplemente ha sido actualizado por el organismo que preside Luis Berenguer. Eso sí, pone de manifiesto que pocas de las medidas que propuso en su día para mejorar la situación no se han aplicado.Lo que ha ofendido realmente a las empresas es que se haya publicado en plena resaca de las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la factura energética del país con medidas, la más sonada la limitación de la velocidad a 110 kilómetros por hora. Precisamente, el precio de la gasolina marcó ayer récord al situarse en 1,336 euros el litro.Aunque ha sido Repsol la que ha dado el primer paso, otras, como Cepsa o BP (entre las tres suman el 80% del mercado de distribución) aseguran estar totalmente de acuerdo con la decisión de la compañía que preside Antonio Brufau. En el caso de Cepsa, ésta tiene las manos atadas para proceder a una denuncia pues está en pleno proceso de cambio accionarial, tras la opa de IPIC sobre el 100%, que supondrá la salida de Total de su capital.Fuentes cercanas a la autoridad de la Competencia consideran que la actitud de Repsol es "propia de los monopolios", que actúan de "forma prepotente" ante los reguladores.Ciertas empresas del sector critican también a la CNE que, desde hace varios años, ofrece informes periódicos exhaustivos de este y otros mercados energéticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_