Alianza estratégica

Toyota y Microsoft crearán servicios telemáticos para coches

Ambas empresas invertirán unos 12 millones de dólares en Toyota Media Services para desarrollar una combinación de GPS, telecomunicaciones y entretenimiento basada en la plataforma en red Windows Azure

Un prius híbrido exhibido en Toyota City, donde la automotriz japonesa tiene su sede
Un prius híbrido exhibido en Toyota City, donde la automotriz japonesa tiene su sede

Microsoft y Toyota han anunciado un acuerdo estratégico para hacer frente a la hegemonía que General Motors tiene en aplicaciones telemáticas para automóviles con su sistema OnStarpor. La empresa de Bill Gates lanzará al mercado en 2012 centros multimedia para los nuevos modelos híbrido y eléctrico de la automotriz japonesa, basados en la tecnología cloud computing de Windows Azure.

Ambas compañías invertirán en principio unos 12 millones de dólares en Toyota Media Services, una filial de Toyota encargada de ofrecer estos servicios a los clientes de Toyota, según los términos del acuerdo anunciados por los máximos directivos de las dos empresas, Akio Toyoda por Toyota y Steve Ballmer por Microsoft, durante una conferencia de prensa celebrada en la sede del gigante informático en la localidad estadounidense de Redmond.

El próximo año, los nuevos vehículos eléctricos o híbridos de Toyota contarán con un sistema que les permitirá "controlar y vigilar sus vehículos" a través de internet. El fabricante prevé que el sistema desarrollado junto a Microsoft contará con reconocimiento de voz, gestión de recarga y control a distancia de los electrodomésticos, la calefacción y la iluminación de los hogares de los conductores. "Imagine ser capaz de decirle al automóvil que se recargue a la hora cuando la demanda energética es más reducida y, por lo tanto, más barata", ha destacado Ballmer.

El objetivo de la compañía automovilística es que esta plataforma, basada en la nube, esté configurada de forma completa en todos los modelos de coche para el año 2015. Las compañías ya habían llegado a un acuerdo para desarrollar centros multimedia Entune con búsquedas a través de Bing pero su nuevo objetivo está en los servicios telemáticos basados en la nube. Con la plataforma Windows Azure, Toyota espera ofrecer acceso a aplicaciones y contenidos en servidores externos y no instalados dentro de la memoria interna del automóvil.

General Motors cuenta ya con un servicio similar a través de OnStar, un sistema de pago por suscripción que le reporta al fabricante unos 1.200 millones de dólares al año. La iniciativa nació como un servicio exclusivo para los vehículos de GM pero el fabricante anunció el año pasado que empezará a ofrecer el sistema en automóviles de cualquier otro fabricante.