_
_
_
_
_
La división de Saint-Gobain tantea los mercados

Verallia admite que puede retrasar su salida a Bolsa

Verallia, la división de envases de vidrio de Saint-Gobain, admite que puede tener que retrasar su salida a Bolsa, prevista para la primera mitad del año. "Depende del mercado", advierte su consejero delegado, Jérôme Fessard.

Saint-Gobain nos ha pedido que estemos preparados para salir a Bolsa antes de que acabe el primer semestre. Si las condiciones del mercado lo permiten, saldremos a Bolsa. Si no es así, quizás haya que retrasarlo". Así resumió ayer la situación de Verallia su consejero delegado, Jérôme Fessard.

Verallia es la división de envases de vidrio para alimentos y bebidas de Saint-Gobain. "Nuestra actividad no forma parte del core business del grupo y este ha decidido desprenderse de ella de forma progresiva", explica Fessard en una entrevista con CincoDías.

Para ello, prevé colocar parte del capital en el mercado para que cotice en la Bolsa de París. El directivo apenas aporta detalles concretos de la OPV. Solo insiste en que tendrán lista la operación para la primera mitad del año, aunque su ejecución dependerá de que los mercados estén en condiciones de asumirla.

Mantener el control

Los analistas valoran la empresa en unos 4.000 millones de euros. El porcentaje del capital que se ofrecerá al mercado será "el mínimo necesario para que resulte atractivo a los inversores", pero, a la vez, que permita a Saint-Gobain mantener el control, añade Fessard. No obstante, y aunque "no hay un esquema ni un calendario prefijado", el objetivo final de la compañía es que Verallia acabe siendo independiente.

El responsable de la empresa apunta que el objetivo final de la operación es poner en valor Verallia y, al mismo tiempo, lograr un accionariado "estable y a largo plazo", que se comprometa con el plan de negocio de la empresa.

A su juicio, la compañía tiene el potencial suficiente como para atraer a los inversores, "incluidos españoles", al ser "un activo industrial excepcional". De hecho, su actividad ha seguido creciendo pese a la crisis, con un aumento de la facturación del 3,1% en 2010.

Fessard no cierra la puerta a la entrada de fondos de inversión, pese a que Saint-Gobain ha rechazado algunas ofertas recientes por su división por parte, por ejemplo, de KKR o Apollo.

Para crecer, Verallia no descarta compras y ha puesto sus ojos en países como Polonia o India. "Vamos a consolidarnos como líderes", resume.

Los datos

Envases de vidrio para alimentosVerallia cerró 2010 con una facturación de 3.553 millones, un 3,1% más, y un Ebitda de 669 millones.Fabricó 24.800 millones de botellas y tarros, sobre todo para los sectores del vino (29%), alimentación (20%) y cerveza (19%).Tiene presencia industrial en 13 países. En la Península, cuenta con seis fábricas y 1.500 trabajadores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_