_
_
_
_
_
Reunión del Ecofin

La UE y el FMI, listos para el rescate

Portugal ya ha levantado la mano pidiendo socorro. Ahora comienza un complejo proceso de negociación entre el Gobierno portugués en funciones, la UE y el FMI. El acuerdo definitivo puede tardar semanas, las tres partes toman posiciones.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) comenzarán a evaluar hoy como abordar el nuevo repunte en la crisis de la zona euro provocado por la decisión de pedir el rescate financiero tomada ayer por Portugal. José Manuel Barroso, quien fuera primer ministro luso, ha mostrado su confianza en "la capacidad de Portugal en superar la dificultad", y ha declarado que "la solicitud será tramitada de manera rápida".

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ya cifró en la última cumbre de líderes de la UE que el rescate a Portugal ascendería a 75.000 millones de euros. La confirmación ha sido bien recibida por parte de las autoridades europeas. "Es una decisión responsable por parte del Gobierno luso", ha opinado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido un breve comunicado tras conocer la noticia declarando que el organismo no ha recibido solicitud alguna de ayuda financiera de Portugal. Pero ha insistido en que está listo para colaborar "en caso de ser necesario".

"No hemos recibido una solicitud de ayuda financiera", ha afirmado el organismo, que ha asegurado estar "listo" para ayudar al país.

Más información

Archivado En

_
_