Abogados y periodistas se unen para la defensa de los menores
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, pidió ayer un esfuerzo a abogados y periodistas para cuidar los derechos del menor. "Ambas profesiones cuentan con una facultad reforzada que es la libertad de expresión, pero por eso deben cuidarla, porque se puede convertir en un arma de doble filo". El presidente de los abogados españoles explicó que las leyes pueden quedar obsoletas, de ahí que apelara a la doctrina y deontología profesional.
"Desde su punto de vista, el menor debe estar por encima de los intereses del Estado, de los grupos de comunicación y de todo, porque el menor hoy en día es un bien de interés escaso", añadió Carnicer.
El presidente de los abogados y también el defensor del menor en la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, abogaron por sanciones mucho más acordes con la realidad. "Si hoy en día se puede saber cuál es el impacto en el beneficio económico de sacar a un menor por pantalla, debería establecerse una sanción que multiplique por mucho ese beneficio", argumentó Carnicer, quien habló de los dos problemas que hay en este sentido: "Uno, que la ley pocas veces se cumple y cuando resulta así, apenas tiene alcance punitivo".
El defensor del menor de la Comunidad de Madrid abrió el año pasado 150 expedientes sobre el menor por infracciones cometidas por los medios de comunicación. De ellos, 150 correspondieron a cadenas de televisión. Esto supone un 6,10% de los tramitados por esta institución.
Por su parte, Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, incidió en que los menores tienen que tener un tratamiento especial en los medios de comunicación.