63.000 contribuyentes ya cuentan con su devolución de la campaña de renta
La Agencia Tributaria comenzó ayer a ingresar las primeras devoluciones del IRPF, a tan solo 48 horas desde el comienzo de la campaña de renta.
Las primeras estimaciones realizadas por este organismo señalan que 63.108 contribuyentes ya han recibido sus devoluciones por importe de 61 millones. Hasta las 8.00 horas de ayer, un total de 634.812 contribuyentes se habían descargado el borrador del IRPF y, de ellos, 160.309 ya lo han confirmado, gracias al nuevo programa puesto en marcha este año por la Agencia Tributaria, que permite a los ciudadanos descargarse por internet el borrador y confirmarlo al instante sin esperar a que Hacienda se lo envíe a su domicilio.
La alta demanda del nuevo programa, denominado Reno, generó problemas durante la primera jornada a la hora de enviar los SMS que permiten a los contribuyentes acceder a su borrador, ya que el sistema estaba preparado para recibir 600 mensajes por minuto y se registraron 1.000 solicitudes por minuto.
El nuevo sistema permite al contribuyente, a través de internet (en la página web de la Agencia Tributaria) o por teléfono (901 121 224), obtener directamente su borrador del IRPF, aportando únicamente el NIF, la casilla 698 de la renta 2009 y un número de teléfono móvil. Posteriormente, la Agencia Tributaria envía al móvil del contribuyente un SMS con el número de referencia que permite consultar, modificar y confirmar el borrador.
Ante la alta demanda que está registrando el nuevo sistema, la Agencia Tributaria ha recordado que el borrador se puede solicitar hasta el 27 de junio y que, en caso de que no se pueda acceder a él a través del citado programa, el organismo se lo remitirá a su domicilio desde el mes de mayo con tiempo más que suficiente para que lo revisen y lo confirmen si así lo estiman conveniente. Además, la Agencia Tributaria recuerda que el borrador es únicamente una propuesta de declaración de la renta, por lo que los contribuyentes deben revisarlo bien antes de proceder a confirmarlo.