Incremento del 20% para los ejecutivos y del 40% para los consejeros

Los directivos de Hochtief se suben el sueldo antes del aterrizaje de ACS

Los comités ejecutivo y de supervisión de la empresa alemana Hochtief han aprovechado para subirse el sueldo un 20% y un 40%, respectivamente, antes de la llegada de ACS.

Herbert Luetkestratkoetter, consejero delegado de Hochtief
Herbert Luetkestratkoetter, consejero delegado de Hochtief

Algunos tienen los días contados; otros continuarán en la empresa. Pero todos ellos, principales ejecutivos y consejeros de Hochtief, han cerrado 2010 con una remuneración muy superior a la que tenían en 2009.

Y puede que esta remuneración sea la última que fijen libremente antes de que ACS entre a controlar de forma efectiva la empresa, algo que sucederá, con toda probabilidad, el próximo mayo, tras la junta en la que la constructora española pretende ejercer derechos políticos sobre el 51% del capital de Hochtief que tendrá tras una dura pugna con la firma alemana. También tiene previsto remodelar la cúpula directiva y cambiar al actual consejero delegado, Herbert Lütkestratkötter .

Siete millones de retribución

ACS 35,34 0,26%

Este alto cargo y otros cuatro directivos forman parte del comité ejecutivo de Hochtief. Entre los cinco se repartieron el año pasado 7,07 millones de euros, un 20% más que el año anterior, gracias, sobre todo, a la remuneración variable. La subida de 2010 es muy superior a la que experimentó su retribución en 2009, cuando el alza fue del 3,4%, según el informe anual de la firma alemana.

Lütkestratkötter fue el que más cobró, casi dos millones de euros, pero su sueldo subió menos que la media, ya que el incremento en su caso fue del 16%.

Un alza del 40%

Sin embargo, más que los altos ejecutivos, los que se subieron el sueldo a mayor ritmo fueron los miembros del comité de supervisión de Hochtief, el equivalente al consejo de administración en las empresas españolas.

Los 17 miembros de este órgano de control, entre los que están los españoles Ángel García Altozano y Marcelino Fernández, cobraron el año pasado un 40% más que en 2009 y elevaron su retribución conjunta a 2,78 millones. Al igual que sucede con el comité ejecutivo, el incremento de salarios en el comité de supervisión es muy superior al de otros años. En 2009, por ejemplo, el alza fue del 5%.

En todo caso, los directivos de Hochtief tienen un argumento para justificar su subida de retribuciones y es que los beneficios de 2010 crecieron de forma espectacular. La ganancia neta aumentó un 50%, hasta situarse en 288 millones de euros. En 2009, sin embargo, los beneficios también aumentaron a buen ritmo, casi un 25%, y la subida de los sueldos fue muy inferior.