Mourinho, ¿el entrenador perfecto para el Real Madrid?
José Mourinho -y los fichajes de Florentino Pérez- han logrado que el Real Madrid esté a punto al fin de volver a semifinales de la Champions, y haya alcanzado la final de la Copa del Rey. Y aun así, los expertos no se ponen de acuerdo sobre si el portugués es el entrenador adecuado para el club blanco.
El Real Madrid tiene un pie en las semifinales de la Champions League después de la paliza propinada anoche a un descompuesto Tottenham (4-0 en el Santiago Bernabeu). Su entrenador, José Mourinho, y los multimillonarios fichajes llevados a cabo por el presidente Florentino Pérez, han logrado al fin rebasar por primera vez en nueve años las previsiones de la directiva del club, que nunca cuentan con que el equipo supere los octavos de final.
Pese a sus éxitos -está además en la final de la Copa del Rey, si bien ha quedado un tanto descabalgado de la Liga- no son pocas las voces que se han mostrado un tanto críticas con la actuación del portugués. Una de ellas es, cuanto menos, esperable: la del ex presidente, Ramón Calderón. "Mourinho está reclamando todo el poder", asegura el directivo. "El problema es que tiene fecha de caducidad", aseguró en declaraciones a la agencia Bloomberg. En su opinión, es "peligroso" darle demasiado poder dado que "no está preocupado con la planificación a largo plazo, por ejemplo, en el desarrollo de jugadores jóvenes". Y cita como ejemplo su resistencia a alinear a promesas como Sergio Canales o jugadores con proyección como Pedro León. Mourinho es el entrenador mejor pagado del planeta, con un sueldo que alcanza los 13,5 millones.
Ceferí Soler, experto en liderazgo de Esade, sostiene por su parte que Mourinho presenta una personalidad "narcisista, centrada en sí misma, incluso compulsiva y muy reactiva a las críticas". El experto, sin embargo, sostiene que su personalidad "está muy asociada al modelo". Pese al clima enrarecido que genera, contrarios a menudo con la filosofía dle club, Soler asegura que sus continuos exabruptos, "magnificados y alimentados por la prensa" contribuyen también "a mantener la tensión entre los jugadores".
La mayor parte de expertos consultados defiende, además, que el entrenador haya delimitado bien sus áreas de competencia, sobre todo frente al director deportivo, Jorge Valdano, a quien ha vetado su presencia en los vestuarios. "Es importante que los profesionales tengan bien definidos sus referentes", asegura Ignacio Álvarez de Mon, experto en liderazgo de IE Business School. "No puede haber una división de autoridad: un jefe en el campo y un jefe en los despachos". Álvarez de Mon asegura que el verdadero problema radica en el "gigantismo de la estructura del club, con la existencia de muchos puestos que, finalmente, se solapan. El experto va más allá. "Una figura como la de Mourinho, más allá del personaje, es muy valioso para un directivo como Florentino Pérez, al que le ha faltado en muchas ocasiones capacidad de delegar".
El director del Center of Sport Business Management del IESE, Sandalio Gómez, aseguró recientemente por su parte que el portugués "tiene varias características, una es que no ve a la persona como futbolista, la ve como persona, lo que busca es conocer a la persona, hablarle con claridad, plantearle retos y entusiasmarle con aspectos positivos, de manera que encaje en el equipo".
Respecto del cortoplacismo que le critica el ex presidente Ramón Calderón, Álvarez de Mon asegura que esto "es lo que ha visto" en el club. "No creo que haya un presidente más cortoplacista" que Pérez, algo en lo que coincide Ceferí Soler. Además, el profesor del IE estima que su presencia "no es incompatible con planes a más largo plazo, que han de ser desarrollados por otros directivos, como podría ser el propio Jorge Valdano.
Marcel Planellas, profesor del departamento de Política de Empresa de Esade, también es de la opinión que el ideal para una empresa como el Real Madrid, "Mou encaja en una multinacional de primer nivel que desee recuperar el número uno mundial". En su opinión, la figura del entrenador del Barça, Josep Guardiola, otro caso de éxito, se relaciona más con una empresa familiar.
Ceferí Soler, en todo caso, ve ventajas y desventajas en la personalidad de Mourinho para un club como el Real Madrid. Por un lado, estima que "aporta la visión a corto plazo que necesita el Real Madrid" y tiene varios puntos que impulsan su capacidad de liderazgo, como su "autoridad", su "determinación", su "compromiso" y su "capacidad de generar confianza" "ilusión en la afición" Sin embargo, Soler critica también dos aspectos en los que ha de trabajar el portugués. Por una parte, su "individualismo, la cooperación con sus colaboradores. "Las individualidades no son suficientes, y eso no se logra en apenas seis meses". Y por otro, la "negatividad" de que hace gala en sus comparecencias y entrevistas. "Un líder de verdad no tiene porque quejarse tanto ante los medios, tiene que resaltar los aspectos positivos, mostrarse optimista".