Yoigo y Orange ganan la pugna por la portabilidad móvil en el mes de marzo
Yoigo y Orange fueron durante el mes de marzo las operadoras que mayor saldo positivo registraron en la portabilidad móvil con 52.235 y 26.568 números, respectivamente. En tercer lugar se situaron los operadores móviles virtuales con 11.535 líneas. Por el contrario, Vodafone y Telefónica cedieron posiciones en esta área por la presión de la competencia.
El mundo de la telefonía móvil en España vivió en marzo un mes de dura competencia. Según datos de los operadores a los que ha tenido acceso este periódico, durante dicho periodo hubo en torno a 526.750 portabilidades, es decir, usuarios que decidieron cambiar de compañía manteniendo su número de teléfono. La cifra, por encima de los 448.996 números alcanzados en febrero (tuvo tres días naturales menos), supone casi el 1% del total del parque español de móviles, que supera los 55 millones.
Estas fuentes indican que muchos usuarios cambian de compañía en busca de mejores precios, y añaden que esta tendencia se va a mantener a causa de la crisis económica y su impacto en el poder adquisitivo de los clientes. En esta pugna, Yoigo fue, un mes más, el gran vencedor entre las operadoras de telefonía móvil.
La filial de TeliaSonera registró un saldo neto positivo (diferencia entre los usuarios ganados y los perdidos) en marzo de 52.235 usuarios. Fuentes del sector indican que la percepción que tienen los clientes de que sus precios son más bajos que los de otras empresas del sector, así como las ofertas para navegar por internet a través del móvil, han vuelto a jugar a favor de Yoigo, cuya cuota de mercado en España era a final de febrero del 4,33%. La compañía, que ha recrudecido la guerra de precios en el móvil, había registrado un saldo neto positivo de 35.867 números en febrero.
En segundo lugar dentro de esta batalla se situó Orange con un saldo positivo de 26.568 números portados. En este caso, la filial española de France Télécom se ha visto favorecida por la mayor implantación de sus tarifas de animales destinadas a captar nuevos clientes en negocios como el internet móvil. En febrero, la compañía registró un saldo positivo de 18.866 números. Una tendencia que le está llevando a reducir la desventaja en este negocio frente a sus más directos rivales, Telefónica y Vodafone.
En este sentido, las dos mayores compañías que operan en el mercado español fueron las principales perjudicadas del avance de Yoigo y Orange. Así, Telefónica registró en marzo un saldo neto negativo de 54.676 números móviles por 35.662 de Vodafone.
Los operadores móviles virtuales siguen su progresión
Los operadores móviles virtuales (OMV) mantuvieron en marzo su tendencia positiva en el mercado español. En este caso, este grupo de empresas, liderado por firmas como Masmóvil, Pepephone y Simyo, obtuvo un saldo positivo de 11.535 números. Estas compañías mantienen así su tendencia positiva puesto que, en febrero, registraron un saldo positivo de 8.977 números. Al cierre de febrero, los OMV mantenían, según la CMT, una cuota en el mercado español de móvil del 4,92%, lo que significa que la cota del 5% está ya a su alcance.En las últimas semanas, estas empresas han seguido con su guerra de precios. Por ejemplo, Masmóvil lanzó una tarifa que ofrece llamar por tres céntimos el minuto, mandar SMS por ocho céntimos y disponer de 500 megas de internet móvil por 6,90 euros mensuales.
La cifra
52.235 números móviles portados fue el saldo neto registrado por Yoigo en marzo. En el caso de Orange, ascendió a 26.568 números.