Portillo encara la primera vista judicial por la compra de Riofisa
Un juzgado de lo mercantil de Madrid celebrará a finales de mayo la vista preliminar por la demanda presentada por Colonial contra el expresidente de la inmobiliaria, Luis Portillo, por la compra del grupo Riofisa, informan fuentes conocedoras del proceso.
El empresario sevillano encara tres demandas de Colonial, que ha ejercitado las siguientes acciones de responsabilidad: acción social de responsabilidad por la compra de activos por la sociedad para reinversión del precio por los vendedores en acciones de la misma, vinculadas o no al aumento de capital de 29 de junio de 2006. Según publicó ayer El Economista, Colonial reclama a Portillo 308 millones por daños y perjuicios. Acción social de responsabilidad por los daños causados a la compañía derivados de la adquisición de acciones de Riofisa. Y acción social de responsabilidad por la compra de acciones propias realizadas entre los meses de marzo a diciembre de 2007.
En 2006 Luis Portillo adquirió Colonial a través de Inmocaral, después de abandonar el capital de Metrovacesa. A finales de ese año también compró el 15% de FCC y en enero de 2007 lanzó una opa sobre Riofisa, por 2.000 millones de euros. La compañía, especializada en la edificación de centros comerciales, estaba controlada por la familia Losantos, que poco antes había sacado a Bolsa la empresa.
Portillo abandonó Colonial a finales de 2007 con una deuda cercana a los 9.000 millones de euros. En febrero de 2010 Colonial, controlada por entidades financieras, logró refinanciar 4.900 millones.
Créditos concedidos
Colonial tiene concedido un crédito por 2,4 millones a Luis Portillo. La inmobiliaria explica en el informe de auditoría del ejercicio 2010 que el préstamo asciende a 1,7 millones más 0,6 millones de intereses devengados y que se encuentra totalmente deteriorado.