Foros Cinco Días

Un laboratorio de ideas para escapar de la crisis

Los foros de CincoDías son una plataforma de debate para los grandes actores económicos del país en un momento de profundos cambios

La economía española experimentó un punto de inflexión en 2010. Austeridad, reformas, credibilidad y mercados fueron algunas de las claves que explican un periodo de cambios cuyas implicaciones se sentirán en lo venidero. Un tiempo que contó con los foros organizados por CincoDías como plataforma de debate y encuentro para la siempre difícil tarea de allanar el camino a la llamada ciencia sombría.

Los principales actores económicos (Gobierno y oposición, presidentes de comunidades autónomas, empresarios) pasaron por la palestra para abordar los mayores retos a todos los niveles. Así, el pasado 24 de mayo, Miguel Canalejo, presidente de Redtel, fue uno de los primeros en abrir boca con un tema que aún hoy sigue siendo de máxima actualidad: el cambio de modelo productivo y la necesidad de virar hacia una sociedad tecnológica. Los foros sirvieron también de altavoz para las reflexiones y críticas de la oposición. Por ejemplo, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, mostró su desacuerdo con el titular de Industria, Miguel Sebastián, sobre la ubicación del cementerio nuclear, también llamado ATC. Una temática que hoy en día cobra mayor relevancia, si cabe. A su vez, y ante una audiencia compuesta por los principales empresarios del país, los encuentros organizados por CincoDías sirvieron de amplificador de potencia internacional para defender la solvencia de las cuentas públicas. La ministra de Economía, Elena Salgado, defendió a capa y espada los Presupuestos Generales el 28 de octubre. Dos meses después, las reflexiones de José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, giraron en torno al mismo concepto. Y como colofón, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuesto, Carlos Ocaña, subrayó los mismos puntos.

Comunidades autónomas

El estado de las cuentas públicas centró la discusión en varios de los encuentros

Las cuentas de las autonomías y su solvencia fueron otro de los ejes principales que vertebraron el debate a lo largo de todo el año. Y los eventos organizados por el decano de la información económica se acercaron a ciudades como Bilbao, Zaragoza, Oviedo, Las Palmas, Málaga, Mérida o Pamplona para dar la palabra a representantes políticos regionales. Por sus atriles pasaron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el presidente del Gobierno Foral de Navarra, Miguel Sanz; el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. También lo hizo el presidente del Gobierno de Aragón y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, quien en su intervención debatió sobre uno de los puntos calientes de la agenda política del año: la reforma del mercado de trabajo.

Innovar siempre merece un premio

La salida de la crisis se juega en el campo de la innovación. Y en 2010, los campeones del esfuerzo y la dedicación fueron BBVA, Panda Security y Saft Baterías. El reconocimiento les vino de la mano de la tercera edición de los Premios a la Innovación Empresarial CincoDías por responsabilidad social corporativa, seguridad en la red y energías alternativas. "Innovación, imaginación y creatividad. El éxito de la convocatoria refleja que esos principios están absolutamente arraigados en el entramado económico español y que emergen en el día a día de las empresas, sean del tamaño que sean, como herramienta para afrontar también los momentos más complicados", subrayó Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA, empresa editora del diario. Unos ingredientes que Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, coincidió en recalcar: "La innovación ha pasado a ser, tras la crisis, una cuestión de supervivencia en periodos de ajustes como el actual".