El tamaño sí importa, y mucho
Nuevas fusiones, salidas a Bolsa o más bancarizaciones: el mapa de las cajas de ahorros seguirá transformándose hasta el final del ejercicio
No ganan para sustos. Las cajas de ahorros han pasado en poco tiempo de plegarse a los deseos del Banco de España en cuanto a fusiones y a afrontar duras pruebas de su calidad financiera y saneamiento de balances, a ver cómo se les exige su bancarización, salida a Bolsa o nuevas uniones. El caso es no recobrar la tranquilidad. Y es que un nuevo escenario puede dejar en solo 10 el número de cajas, frente a las 15 actuales o las 45 del año pasado, si se lleva a cabo la esperada nueva oleada de fusiones.
Todo ello en un contexto realmente complicado, con la morosidad de las entidades en niveles históricos, haciendo mella en sus resultados y amenazando con seguir enturbiando los números. ¿Y quiénes van a ser las protagonistas? En el casting están todas: unas por actuar todavía en solitario caso de Ibercaja o de CAM, que ha sido expulsada de Banco Base, otras por no cumplir los nuevos requisitos de capital Catalunya Caixa, Unnim, Novacaixagalicia, Bankia, Banca Cívica y Mare Nostrum, y las demás porque el objetivo es alcanzar mayor tamaño. Caja España-Duero y Unicaja han firmado un preacuerdo de fusión, así como las tres vascas. Novacaixagalicia es una de las que más dinero requiere, 2.622 millones. Sin embargo, intenta captar capital de socios privados para reducir esa factura a 1.527 millones. A su favor tiene una de las tasas de morosidad más bajas en créditos concedidos para compra de vivienda. La caja gallega ya ha cerrado en toda España 43 oficinas de las 150 previstas por la entidad. Catalunya Caixa, por su parte, necesita 1.718 millones para alcanzar el umbral del 10% y su consejo ha aprobado reforzarse con una inyección del FROB. Para estar preparada ha vendido su 1,63% en Repsol. No obstante, el riesgo promotor representa el 31% de la cartera de préstamos. Mare Nostrum integrado por Cajamurcia, Caixa Penedès, Sa Nostra y Caja Granada y Banca Cívica parece que se las apañarán ellas solas. BBK, Kutxa y Vital formarán el quinto grupo con 80.000 millones. Lo previsible a partir de ahora será que las cajas solventes y bancos medianos permitan a entidades de ahorro menos sólidas alcanzar un nivel de capital adecuado y dibujar el mapa financiero definitivo.
Banco Base
Pudo haber sido la quinta entidad financiera por activos, pero en el último momento, tres de sus integrantes, Caja Extremadura, Cajastur y Caja Cantabria, rechazaron la fusión por desacuerdos con CAM sobre el importe de la ayuda solicitada al FROB. Poco antes, el consejo de Banco Base había pedido 2.800 millones, el doble de lo previsto, para cumplir los requisitos de capital. El fracaso del proyecto ha dejado en una situación delicada a la caja alicantina.
Ahí está el FROB
Las ocho cajas que no cumplen con los nuevos requisitos de capital del Banco de España deben buscar el dinero o socios que se lo aporten para su recapitalización, que asciende a 14.077 millones de euros, si deciden no cotizar, y algo menos, unos 9.800 millones de euros, si optan por estar en el parqué. No obstante, ante ese panorama, la opción de acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) siempre está abierta.