_
_
_
_
Empresas

Globalia sigue con lupa la subida del petróleo

El mayor grupo turístico español potencia su área de viajes y deja atrás el conflicto judicial con el propietario de los hoteles de México

Globalia, el mayor grupo turístico español, terminó el ejercicio 2010 ­cerrado el 31 de octubre­ con un aumento del 8,5% de los ingresos, hasta 3.612 millones, mientras que el Ebitda creció el 10%, hasta 110 millones. El beneficio ha caído el 27%, a 19,4 millones, en lo que supone el primer zarpazo en la cuenta de resultados de la subida del petróleo, un input determinante en la competitividad de una compañía turística. Si sube el petróleo, se encarecen los billetes y el precio global de las vacaciones. Este asunto es el que más preocupa en la compañía y a su presidente, Juan José Hidalgo, quien admite que "con el barril por encima de 100 dólares cualquier previsión de negocio es papel mojado".

"Con el barril a más de 100 dólares, la previsión de negocio es papel mojado", asegura Hidalgo

El año 2010 no ha sido fácil para la industria turística. A la contracción de la demanda propia de la crisis se han sumado los cierres del espacio aéreo por las cenizas volcánicas y por el paro de los controladores. La inestabilidad en los países árabes se ve con más distancia en Globalia, pues no ha sido nunca un gran mercado, aunque se está produciendo un rebote de turistas a España, principalmente Canarias. Globalia ha hecho algunos ajustes en el engranaje sin variar de rumbo. Atento siempre a nuevas oportunidades, en la división de viajes ­Halcón y Ecuador­ ha lanzado una unidad de viajes corporativos con el objetivo de que los clientes de empresa pasen de representar el 15% del negocio de la división minorista al 30%. También ha renovado la imagen de la división de viajes, que pasa a denominarse halconviajes.com. Esta empresa ha asumido la gestión de los desplazamientos del FC Barcelona y del Espanyol. La división minorista es la que más aporta al grupo, el 42% de las ventas, seguida de la aerolínea (Air Europa, el 32%) y el negocio de touroperador (Travelplan, 15%). En esta última área ha lanzado Latitudes, un operador de grandes viajes, y ha abierto delegaciones de Travelplan en Francia e Italia. El talón de Aquiles era desde agosto el pleito que mantenía con Pedro Pueyo, propietario de los 10 hoteles que explota Globalia en Cancún. Un juez restringió comercializar los alojamientos, lo que provocó caídas de ocupación del 60% y pérdidas de 40 millones. Llegaron a un acuerdo amistoso en febrero.

Archivado En

_
_