_
_
_
_
Empresas

Red Eléctrica se salva a golpe de talón y de acuerdos

Más dinero e inversiones propician los buenos resultados de la eléctrica, pero los analistas advierten de su alto nivel de endeudamiento

A base de dinero e inversiones es como se hace frente, en Red Eléctrica Española (REE), a los malos momentos económicos. Y parece que funciona, ya que los resultados indican que la compañía salva el tipo en estos tiempos. En los próximos cinco años (hasta 2015) la eléctrica invertirá 4.000 millones de euros que irán destinados a integrar las renovables y a mejorar la competencia del sistema eléctrico, dotándolo de mejoras en la seguridad. Pero sus proyectos no pararán ahí.

El beneficio neto de REE en 2010 supuso un 18% más que los resultados del año anterior

El año 2011 se presenta con muchas tareas pendientes para REE, ya que deberá llevar a cabo la integración de las redes de transporte adquiridas el año pasado a otras eléctricas como Endesa, Gas Natural Fenosa e Hidrocantábrico. Unas operaciones cuyos importes alcanzaron en total los 1.518 millones de euros. Dicha integración de activos se debe realizar tanto en Baleares y Canarias, donde afecta a las líneas de 66, 132 y 220 kilovoltios (kV), como en la Península (220 kV). Igualmente, se incluyen trabajos de renovación y mejora en las instalaciones. Según el equipo de análisis de Banco Banif, Red Eléctrica Española obtuvo en 2010 un beneficio neto de 390 millones de euros, un 18% más que el periodo anterior y ligeramente por encima de la cifra presupuestada a principios de año. Igualmente, su cifra de ventas el pasado año alcanzó los 1.397 millones de euros, un 16% más que en 2009. Los accionistas recibirán el 65% de este beneficio neto repartido en dividendos. Sin embargo, los especialistas de Banif aseguran que "las operaciones de compra de redes de transporte durante 2010 han propiciado que este año el nivel de endeudamiento de REE sea muy alto". Esta cifra se sitúa en 4.756 millones de euros, según estiman en la entidad. El año arranca con colaboraciones importantes. REE y su homóloga china, State Grid Corporation of China, han firmado recientemente un acuerdo para el intercambio de experiencias en el ámbito de la operación y el transporte de electricidad. Este apoyo tendrá una duración mínima de tres años. La española, por su parte, aportará la experiencia en el ámbito de la integración de las renovables en el sistema eléctrico, mientras que la compañía china ayudará en la implantación de tecnologías en el transporte de la alta tensión. Asimismo, se pondrán en común temas relacionados con la eficiencia energética, el desarrollo de las redes inteligentes, el almacenamiento de energía y el vehículo eléctrico.

Archivado En

_
_