Endesa se adapta al nuevo ritmo regulatorio
La eléctrica logra más de 3.000 millones por las emisiones del déficit de tarifa y ve despejarse el conflicto del carbón nacional
Endesa ha iniciado el nuevo año con buen pie: por un lado, la titulización de 6.000 millones de euros a través de tres emisiones realizadas por el Tesoro han proporcionado a la eléctrica más de la mitad de esa cantidad, lo que le permite reducir la deuda en esa proporción, y, por otro, se ha despejado el conflicto que junto con Iberdrola y Gas Natural Fenosa mantuvieron el año pasado a cuenta del decreto del carbón nacional.
El nuevo plan estratégico prevé 10.300 millones de euros de inversión, que no incluye las renovables
Estas tres empresas presentaron sendos recursos judiciales ante el Tribunal Supremo y el de Luxemburgo contra la norma que les obliga a consumir carbón autóctono en sus centrales a un precio regulado. Endesa era la más afectada. El quid de la batalla estuvo en el lucro cesante que las empresas reclamaban para las centrales que quedarían fuera del mercado para dejar paso al carbón: las de gas natural y de carbón importado. Finalmente, se han logrado unas compensaciones que se incluyeron en la tarifa de enero en forma de pagos por capacidad, pendientes de reglamento. El consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan, reclamaba recientemente que estos pagos incentiven la inversión. Con estos dos frentes en vías de resolución, la matriz de Endesa, Enel, acaba de presentar la revisión anual de su plan estratégico hasta 2015. Las inversiones, que no incluyen las de las renovables que pasaron el año pasado a Enel Green Power (EGP), se reducen ligeramente respecto al plan presentado el año pasado, de 10.500 a 10.300 millones de euros. El Ebitda previsto, 7.800 millones, representa más del 40% del total del grupo italiano. El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, ha dado por finalizado el proceso de desinversiones que ha llevado a cabo desde su toma de control de la eléctrica. La última gran operación, la venta de las redes de alta tensión a REE, se cerró el año pasado. A ella se une el trasvase de los activos de renovables a Enel Green Power España (filial de EGP), en la que Endesa tiene el 40% y su matriz, el 60%. Las emisiones del déficit de tarifa han dado un respiro frente a las agencias de calificación tanto a Endesa como a Enel, que habían sido puestas bajo vigilancia.