Gracias al impulso experimentado en el primer trimestre

Banesto adelanta a 2011 su objetivo de alcanzar el 9% de 'core capital'

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, afirmó hoy que la entidad prevé alcanzar un 'core capital' del 9% a finales de 2011, con lo que adelanta este objetivo fijado inicialmente para 2012.

García Cantera avanzó que la entidad ha experimentado un "significativo" aumento de capital en el primer trimestre del año, lo que le sitúa en una posición ventajosa para cerrar el año con un ''core capital'' del 9%, frente al 8,3% que tenía en diciembre de 2010.

El directivo subrayó que la entidad está centrada en generar capital de forma interna y mediante beneficio retenido, y recordó que ha elevado su ratio de capital sin necesidad de ampliar capital.

Asimismo, subrayó que tiene 3.500 millones de liquidez, que ha logrado reduciendo el gap comercial y por su acceso a los mercados a un precio inferior al del resto de competidores directos y grandes. El banco ha realizado 1.300 millones de euros en emisiones en el primer trimestre del año con un diferencial de 180 puntos básicos.

Cantera también recordó que el 18% de sus vencimientos tendrán lugar en 2012 y el resto en 2013, por lo que la entidad está en una posición "cómoda", y avanzó que ha mejorado su ratio de crédito y depósitos en el primer trimestre del año y ha reducido su riesgo inmobiliario.

"Creemos que hay que anteponer como objetivos durante 2011 la generación de capital, la liquidez y la gestión de riesgos", subrayó Cantera durante su intervención en el XVIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, ABC, SAP y Sociedad de Tasación.

Asimismo, resaltó que la capacidad de crecimiento orgánico del banco es elevada y que pondrá el foco en captar y vincular clientes, principalmente por colectivos. "No buscamos el crecimiento ''per se''", indicó Cantera, sino que Banesto también busca mejorar su perfil de riesgos.

Además, insistió en que el modelo de negocio de Banesto ha resultado ser exitoso, ya que le ha permitido "producir" un mejor resultado que la media del sector en momentos de crisis, y aseguró que la entidad está bien posicionada para aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presenten.