_
_
_
_
Reestructuración financiera

El patrimonio de los fondos extranjeros comercializados en España crece un 40%

La CNMV publicó ayer su boletín trimestral, en el que destacan los frentes abiertos para los fondos de inversión: la industria afronta la creciente competencia de las firmas extranjeras, toda vez que el patrimonio bajo gestión de estas instituciones creció un 40% en 2010, así como la presión por la reestructuración en las cajas.

Patrimonio de los fondos de inversión extranjera
Patrimonio de los fondos de inversión extranjera

No es ningún secreto que la industria de las instituciones de inversión colectiva (IIC) no vive su mejor momento. De acuerdo con los datos del boletín trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), publicado ayer, los reembolsos superaron a las suscripciones en todos los trimestres de 2010. Las cifras de la patronal Inverco señalan que esa situación puede estar empezando a cambiar, con dos meses consecutivos de reembolsos netos positivos en 2011 en los fondos de inversión. Aun así, los desafíos que afronta el negocio son mayúsculos y sobre todos los frentes abiertos destaca el avance de las gestoras extranjeras, cuyo patrimonio se incrementó un 40% en 2010.

Los cálculos de la CNMV concluyen que el patrimonio bajo gestión de las Sicav y fondos extranjeros ha pasado en dos años de 18.254,8 a 35.457,8 millones de euros. Estas cifras suponen un incremento del 94% en solo dos años. El peso de los productos extranjeros en el conjunto de instituciones de inversión colectiva ha experimentado un crecimiento extraordinario, pasando del 9,1% en 2008 al 20% al cierre de 2010.

"Entre las causas del mejor comportamiento relativo de estas instituciones subyace una oferta de fondos atractiva, que ejerce una gran competencia sobre algunos de los productos nacionales, particularmente en el segmento de la renta variable", valora la CNMV en su informe. A este elemento se suma el factor negativo de la marca España: "El incremento de la percepción de riesgo soberano doméstico en 2010, que propició tanto un trasvase de recursos desde fondos de orientación nacional hacia fondos de carácter internacional, como desde productos de gestión nacional a productos de gestión exterior", añade el supervisor. La reciente mejoría de la percepción internacional de España puede contribuir a aliviar parte de la presión sobre la industria.

El peso de las IIC foráneas ha pasado en dos años del 9% al 20%

Menos instrumentos de inversión

Otro dato que revela la pujanza foránea es que mientras la tendencia general del sector es reducir y concentrar el número de fondos disponibles, las instituciones extranjeras llevan dos años de franco aumento. Así, de 2009 a 2010, el número total de IIC extranjeras comercializadas en España pasó de 582 en 2009 a 660 en la actualidad, en su gran mayoría domiciliados en Luxemburgo. En cambio, en el conjunto nacional, el número de instrumentos de inversión (incluidos fondos y Sicav) ha pasado de 5.892 a 5.627. El menor peso relativo de los productos extranjeros también pone de manifiesto su mayor capacidad para captar recursos.

Precisamente está en marcha el proceso de concentración y racionalización de la oferta de fondos como consecuencia, entre otros factores, de la fuerte reestructuración que están viviendo las cajas de ahorros. En un año se ha pasado de 45 a 15 cajas y, algunos expertos apuntan a que solo quedarán 10. Hay que tener en cuenta que la mayoría tenían su propia gestora con su gama particular de fondos. Precisamente ayer la gestora de La Caixa informó a la CNMV de la fusión de tres fondos en uno solo y de otros cinco dentro de un único fondo.

"No es descartable que se intensifique la reestructuración del sector a medio plazo, a la vista tanto del exceso de capacidad percibida en el mismo como del proceso de consolidación del sector de entidades de crédito", confirma la CNMV que añade que las perspectivas de la industria doméstica de fondos están sometidas a "un elevado grado de incertidumbre". El supervisor destaca cómo la moderación en el ritmo de reembolsos, que debería mejorar la situación, se ve contrarrestada por la presión ejercida por las IIC extranjeras y la reducción de la tasa de ahorro de los hogares.

El panorama del sector en tiempos difíciles

En el año 2010, la rentabilidad del conjunto de fondos fue de un 0,3%, pero su patrimonio se contrajo un 15,3%.Los reembolsos más cuantiosos tuvieron lugar en la renta fija: 68.806,1 millones, frente a unas suscripciones de 41.656,1 millones. La competencia de los depósitos de las entidades de crédito estuvo detrás de este fuerte ajuste.El total de partícipes, incluyendo fondos de inversión y Sicav ha pasado de 5,89 millones en 2009 a 5,57 en la actualidad. La caída del número de inversores está soportada casi en exclusiva por los fondos de inversión, ya que las sicav apenas han variado de número.La CNMV ofrece estimaciones de rentabilidad acumulada del primer trimestre de 2011. Y los datos indican que lo más rentable son los fondos de renta variable euro, con un rendimiento acumulado del 6,47%, seguidos de los de gestión pasiva (5%) y renta variable mixta (2,35%).

La cifra

660 son los fondos y Sicav extranjeros que están inscritos en la CNMV. Luxemburgo (43,9%) y Francia (34%) son los principales países de origen.

Archivado En

_
_