Los bancos superan ya a las cajas en créditos a familias y empresas
Los bancos han desplazado a las cajas en el crédito concedido por primera vez desde el año 2003. El proceso de reestructuración de las cajas de ahorros ha terminado minando la actividad crediticia de estas entidades y los bancos, mejor capitalizados, han cogido la delantera. Ya en enero concedieron 839.009 millones en nuevos créditos frente a los 829.592 millones de la cajas, según los últimos datos del Banco de España.
La serie histórica revela que 2003 fue el último año que los bancos dieron más créditos que las cajas, 363.752 millones frente a 356.704 millones. A partir de ese momento, las cajas de ahorros cogieron las riendas del crédito y no las han soltado hasta enero de este año, minadas por el proceso de reestructuración en el que están inmersas.
Así, durante el primer mes de 2011, los bancos otorgaron 9.417 millones más que las cajas en nuevos créditos. Al cierre de 2010 todavía las cajas ocupaban el primer puesto en cuanto a volumen de crédito concedido, ya que prestaban el 47,58% del total, mientras que los bancos daban el 46,96%.
La búsqueda de capital por parte de las cajas para cumplir con los requisitos exigidos por el Banco de España ha paralizado su grifo de crédito. Estas entidades tratan de recapitalizarse mediante procesos de fusión, salidas a Bolsa o solicitudes de ayudas públicas. Los bancos no solo han aprovechado esta coyuntura, sino que además están mejor capitalizados, lo que permite más margen para prestar.
Hipotecas
Los bancos, además, aceleraron en febrero el préstamo hipotecario, al destinar 1.064 millones a esta finalidad, muy por encima de los 931 millones de enero. Las cajas, por su parte, prestaron 1.409 millones para la compra de vivienda y 238 millones de créditos al consumo y 639 millones para otros fines distintos.
Los préstamos a familias se recuperan un 14%
Febrero ha revertido el batacazo que los créditos registraron en enero, cuando se hundieron un 63,3% con respecto a diciembre. En el segundo mes del año, los créditos nuevos a particulares repuntaron un 14%. Pero este intento de recuperación no es suficiente como para hablar del final de la contracción del crédito, ya que los 5.632 millones concedidos por las entidades a las familias españolas en febrero suponen casi la mitad de los 10.179 millones otorgados un año antes. Más de la mitad de los nuevos créditos -2.788 millones- corresponden a hipotecas, en tanto que 1.131 millones fueron para créditos al consumo y 1.713 millones para otros fines. En cuanto a las empresas, los créditos nuevos se redujeron en febrero el 8,4% respecto a enero y el 30% en tasa interanual, hasta 39.813 millones.