_
_
_
_
El club inglés salió de pérdidas en el semestre

El Real Madrid, superior al Tottenham... al menos en dinero

El Real Madrid se enfrenta hoy a la primera de las muchas finales que le aguardan a lo largo de este mes. El rival del nueve veces campeón es el Tottenham, un club que ingresa la cuarta parte y que participa por segunda vez en la Champions.

El Tottenham, el rival
El Tottenham, el rivalReuters

El Real Madrid se enfrenta hoy a la primera de las muchas finales que le aguardan a lo largo de este mes. El rival será asequible, al menos en los libros de contabilidad. Y es que haga lo que haga en su eliminatoria contra el club blanco, para el Tottenham Hotspur la campaña europea ya ha sido todo un éxito. La entidad ha logrado salir de pérdidas en el primer semestre de su ejercicio fiscal, cerrado en marzo, gracias a su concurso en la Champions, una competición en la que no había participado en las últimas 48 campañas.

Los Spurs son uno de los nombres históricos de Londres. Sus éxitos, sin embargo, son moderados. El pasado año finalizó cuarto en la competición, el mejor puesto de toda su historia. Esta posición le permitió al fin participar en otra edición de la Copa de Europa tras 119 años de vida. La anterior vez fue hace mucho, en la temporada 1962-63. Eso sí, entonces lo hicieron muy bien y lograron alcanzar las semifinales, donde fueron eliminados por el Benfica, equipo que se proclamaría campeón tras superar al Real Madrid.

Sus ingresos mejoraron en la mitad de año en un 49% hasta 79 millones de libras esterlinas, unos 89,9 millones de euros. Las ventas por productos de mercadotecnia crecieron el 22%, beneficiados por el optimismo de sus aficionados. Todo esto condujo a que el club lograse registrar un resultado bruto positivo de 4,2 millones de libras (4,8 millones de euros), frente a unas pérdidas de 8,3 millones de libras (9,4 millones de euros) El pasado año lo hizo aún peor: registró unos números rojos de 7,4 millones de euros, frente a un beneficio de 38,8 millones el año anterior. Y eso, a pesar de haber logradio una facturación récord de 136,4 millones de euros, el 6% más.

Unas cifras estimables, pero muy lejanas de las del Real Madrid y sus 438.4 millones de euros de negocio que le acreditan al club blanco como el más rico del mundo, según Deloitte. Este año, la entidad prevé facturar otros 450,02 millones. El nueve veces campeón de Europa se gasta el 98,7% de lo que ingresa en fichajes. Las cuentas del Real Madrid pueden considerarse sanas. Sus gastos le permiten mantener un resultado de explotación positivo de 43.946 millones y unos envidiables 23,97 millones de beneficio neto. El club que preside Florentino Pérez cuenta con un patrimonio neto de 220 millones.

Propiedad inglesa

El Tottenham Hotspur es uno de los pocos clubes que sigue estabndo en manos británicas (y en los parqués bursátiles). En su caso, el dueño es un grupo inversor llamado ENIC International Limited, el propietario del 86% de las acciones. Este fondo está controlado por Joseph Joe Lewis, que mantiene una cartera que comprende inversiones en entidades deportivas, empresas de equipamiento deportivo (es el dueñod e Kangaroos), petróleo y gas, propiedades inmobilarias y resorts turíisticos en las Bahamas. El primer ejecutivo de ENIC y presidente del Tottenham es Daniel Levy, el responsable de la contratación y posterior despido del entrenador español Juande Ramos. El resto de las acciones (213,9 millones) cotiza en la Bolsa londinense a un precio de 63,5 libras.

Archivado En

_
_