La CNC multa con 100.000 euros a la patronal de las conserveras
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con 100.000 euros a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Mariscos (Anfaco) por realizar una recomendación colectiva que tenía por objeto la coordinación del comportamiento de las empresas de este sector para repercutir el incremento del precio del envase metálico de las conservas de pescado y marisco.
Según la CNC, la patronal de las conserveras instó esta recomendación colectiva a través de dos notas de prensa en noviembre de 2008. La CNC señala, en un comunicado, que en ellas "se proporcionaba a la industria conservera una pauta común de comportamiento ante la subida de precio del envase metálico".
Competencia recuerda que en esas notas de prensa se cuantificaba en un 50% el incremento del precio del envase y la necesidad de repercutirlo en el precio final de los productos. Asimismo, justifica la multa en que Anfaco "ha tratado de señalizar cuál es el comportamiento esperado de los competidores, de modo que, objetivamente, se influye en el proceso autónomo de toma de decisiones".
Por último, el organismo señala que "atendiendo a la escasa duración de la conducta y a que no se ha podido acreditar una homogeneidad en la actuación de los conserveros asociados a Anfaco, pero teniendo en cuenta el efecto disuasorio de las multas, la CNC ha fijado" dicha cuantía.